jueves, 30 de julio de 2009

Cangrejos de agua dulce, en peligro de extinción

Científicos de la Sociedad Zoológica de Londres y la Universidad de Michigan del Norte elaboraron recientemente la primera evaluación global sobre el riesgo de extinción en invertebrados de agua dulce.

Lo resultados son, como siempre, poco alentadores: dos de cada tres especies de cangrejos de agua dulce pueden encontrarse en peligro de extinción, situándose estos así entre los grupos de animales más amenazados del mundo.

Y es que de las 1.280 especies de cangrejos de agua dulce que existen, 227 están bajo amenaza de desaparecer, y de otras 628 no puede asegurarse su futuro siendo las especies que viven en el sudeste asiático son las más amenazadas, a causa, como no, de la destrucción de sus hábitats, de la contaminación y los drenajes.

Así, mientras que el escenario más optimista afirma que sólo 16% de estas especies están en riego, los cálculos más pesimistas suben la cifra a 65%, es decir, dos tercios del total.

Sea como fuere y en contra de lo que suele pensar mucha gente, estos animales
son esenciales para muchos ecosistemas: algunos se alimentan de hojas caídas y algas, mientras que otras especies comen grandes cantidades de materia en descomposición y contribuyen al reciclaje de nutriente.

Por otro lado, además de ser
excelentes indicadores de buena calidad del agua al precisarla para vivir, suponen en sí mismos una fuente de alimento para muchos pájaros, reptiles, anfibios e incluso mamíferos (como la nutria, el jabalí y algunos monos).

Es este otro claro ejemplo de que todos y cada uno de los eslabones que forman la cadena de la vida resulta totalmente indispensables para que todo marche bien.


5 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

hola!!!!!

Has entrado a uno de mis blog, me gustaría si puedés pasarte por PersonasComunes, para ver que te parece, gracias por el lindo comentario....

Vos también tenes un organizado blog.

Un súper abrazo de oso.

Asbeel dijo...

Hola Perséfone. Muchas gracias por tu comentario, son esas cosas las que me animan a seguir y a tomarme más en serio esta pequeña afición.
Echaré un ojo a tu blog en cuanto tenga un ratito. Un abrazo a tí y a tu novio, otro del club de los ex (o no tan ex) frikis ;)

Suso dijo...

Hola Perséfone.

Totalmente de acuerdo: la naturaleza se estructura en un equilibrio tan preciso que cualquier eslabón que sea eliminado afectará al resto.

Y el caso de los cangrejos no es una excepción...

Cuentas con mi voto en 20Blogs (considéralo como un cumplido a tu blog, devolviendo así el que dejaste comentado en el mío...)

Un saludo!!

Manuela Fernández dijo...

Está bien lo que dices en tu texto, sin embargo no hay que olvidar que la evolución de las especies es algo que está ahí y que desde el nacimiento de la Tierra cientos, miles de especies de animales y plantas al final de su evolución han dejado de existir y no ha sido por la mano del hombre que aunque así fuera también sería previsible como parte de la coexistencia de seres vivientes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Una entrada curiosa, no sabía que estuvieran en peligro.

Depende de la persona con la que hables, pues te dirá una cosa u otra. Un ecologista, se enfadará con el mundo y dirá que hay que proteger a los cangrejos porque son importantes y eso, mientras que si hablas con un zoólogo, especializado en evolución, nos dirá que no nos preocupemos, unos animales llegan y otros se van, así es la Naturaleza :)