martes, 14 de julio de 2009

Los parques africanos no sirven para proteger la fauna

Un equipo de científicos ha realizado, por primera vez, un estudio meticuloso del sistema de parques nacionales de un país africano, comparando su estado con el del resto de territorios con animales salvajes de la nación.

Los resultados son inquietantes.

La decadencia de los grandes grupos de elefantes, jirafas, impalas y otros mamíferos en Kenia sucede al mismo ritmo en los parques y reservas, como el célebre Masai Mara, y en el exterior de las áreas protegidas: Entre 1977 y 1997, el periodo del que se dispone de datos fiables, la fauna keniana se redujo un 40%, tanto dentro como fuera de los parques.

El estudio sugiere además que este patrón catastrófico se estaría repitiendo en otros países de África.


Paradójicamente, las mayores pérdidas de fauna se registran en las áreas mayores: un gran parque es más difícil de proteger de los cazadores furtivos.

La población local no obtiene un euro de los parques, así que opta por saquearlos. En 2007, unos dos millones de turistas dejaron unos 500 millones de euros en Kenia. Según Western, fueron a parar a las agencias de viajes, los hoteles y el Gobierno. Nada para los habitantes ancestrales de la tierra.

¿La solución? crear "parques más allá de los parques", implicando a las comunidades locales en su conservación. Pero para ello el dinero debe atravesar el filtro del voraz Ejecutivo keniano, formado por más de 40 ministros.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

1 comentario:

Asterina dijo...

La solución es politicamente compleja y los animales son los que acaban muriendo. Una pena.