sábado, 29 de agosto de 2009

Hallan un 'fósil' viviente en una cueva de Lanzarote

Los tubos volcánicos inundados por el mar son una de las atracciones de Lanzarote. En la entrada de uno de ellos, el artista César Manrique levantó una de sus geniales intervenciones en el paisaje, un recinto conocido como los Jameos del Agua que recibe a miles de visitantes.

Ahora, un grupo de científicos acaba de añadir nuevas evidencias para apreciar la riqueza de tan singulares espacios, al dar a conocer otras especies exclusivas. Son un pequeño crustáceo de la clase Remipedia y dos gusanos anélidos de la clase Poliquetos.


La nueva especie de Remipedia ha sido llamada Speleonectes atlantida, en honor a la cueva en la que fue hallado, un tubo volcánico que nace en el cráter de la Corona. El crustáceo, que no llega a los cuatro centímetros, es ciego y usa las antenas para orientarse en las aguas oscuras mientras filtra el agua en busca de comida o depreda sobre otros organismos.



El nuevo ser es muy parecido morfológicamente a Speleonectes ondinae, otro pariente encontrado en el mismo lugar en 1985. Sin embargo, las pruebas de ADN llevadas a cabo por el equipo de Stefan Koenemann en la Universidad de Hannover han demostrado que el ejemplar constituye en sí mismo una nueva especie. Los investigadores creen que la divergencia entre ellas comenzó hace unos 20.000 años, cuando se formó el túnel que habitan.

Los hallazgos son fruto de una expedición de buceo realizada en el Túnel de la Atlántida, al norte de Lanzarote, por biólogos y espeleólogos de las universidades Pennsylvania State (EEUU); Hamburgo y Hannover (Alemania) y La Laguna.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

6 comentarios:

Lillu dijo...

Parece increíble que todavía hoy aparezcan nuevas especies de algo!!

saluditos

Perséfone dijo...

Lillu: Tienes toda la razón. Lo más sorprendente es que estos descubrimientos se producen más frecuentemente de lo que muchos imaginaríamos.

Y las especies que se perderán sin haber sido si quiera descubiertas...

Un saludo ¡Y gracias por pasar!

Manuel de la Fuente dijo...

Tienes razón, se parece a los crustáceos que he visto en mis libros sobre la era Precámbrica, aunque este es mucho más reciente según dice.

Perséfone dijo...

Manuel de la Fuente: También es bastante más pequeño ¿No? Ahora no estoy segura de ello.

En cualquier caso me ha parecido interesantísima tu aportación por la comparación que has hecho.

Muchas gracias por pasar. Un saludo.

Iznogud dijo...

Hace poco he tenido la oportunidad de ver por segunda vez los jameitos(los cangrejos albinos endémicos de Lanzarote) y sorprende su rareza y que sólo existan en esa cueva que son los Jameos del Agua. Son unos animales que por su rareza están en peligro de extinción pues aunque unos enormes carteles prohiben arrojar monedas al estanque subterraneo donde viven, algunos desalmados turistas arrojan monedas al agua como si fuera la Fotana de Trevi... (hay que ser Giliflautas)Y el oxido y el cobre de las monedas está contaminando el estanque. Esperemos que a esta nueva especie se la proteja un poco mejor.

Perséfone dijo...

Iznogud: Muchísimas gracias por tu aportación. La verdad es que resulta incluso indignante que por una razón tan ridícula se este cargando una especie tan peculiar como esta.

Si es que cuando no es por una cosa, es por otra ¡Hay que fastidiarse!

Un saludo.