martes, 11 de agosto de 2009

Los perros entienden más de 150 palabras y pueden contar hasta cinco

Coren, autor de libros sobre perros y su comportamiento, ha revisado numerosos estudios para concluir que el mejor amigo del hombre tiene capacidad para resolver problema complejos y es más parecido a los hombres y otros grandes primates de lo que se pensaba.

Concretamente ha indicado que, según diversas medidas conductuales, las capacidades mentales del perro están cercanas a las de un niño de dos a dos años y medio.


Este hombre asegura que que la inteligencia varía según el tipo de perro y que la raza determina algunas de las diferencias entre animales. Al mismo tiempo, señala que hay tres tipos de inteligencia canina: instintiva, adaptativa (la capacidad de aprender del entorno para resolver problemas) y de trabajo y obediencia (el equivalente al "aprendizaje escolar").

El experto además asegura que un perro normal puede aprender unas 165 palabras, incluidas señales, y los más inteligentes, unas 250.

Por si fuera poco, estos animales de cuatro patas también saben de números, aunque sólo pues pueden "contar" hasta cuatro ó cinco, y sólo tienen una comprensión básica de la aritmética, aunque son capaces de detectar errores como 1+1-1 o 1+1-3.

Durante el juego, los perros son capaces de intentar engañar, de manera deliberada, tanto a otros canes como a los humanos para lograr una recompensa y, según Coren, "tiene casi tanto éxito engañando a humanos como los humanos a engañando perros".

Creibles o o, las ideas de este señor reultan, cuando menos, curiosas.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.
Foto: Google Imágenes.

5 comentarios:

charlitox dijo...

No me sorprende. Todos sabemos que los perros son inteligentes, aprenden, comprenden y obedecen. Por algo se dice que el perro es el mejor amigo del hombre...

Salu2

aliere dijo...

Tiene gracia, nunca he conseguido que el mío siga las órdenes básicas tipo "sentado", "tumbado" y demás, pero siempre me ha parecido que nos entiende en otras situaciones. Sabe perfectamente cuándo se está hablando de él, que mi padre no le deja subirse al sillón pero mi madre no le dice nada y sobre todo, si les riñes porque esté haciendo algo malo. También sabe de sobra si va de viaje con mis padres o se queda conmigo, pese a que el número de maletas es el mismo o te hace compañía si detecta que estás triste o enfermo.

El de mi novio se enfada y "te castiga" si cuando llegas a casa no le saludas no haciéndote luego caso a ti durante un tiempo. Y el de unos amigos se las ingeniaba para abrir la puerta baja del armario de la cocina si había restos suculentos en la basura.

No sé, seguro que todos tenéis miles de ejemplos que demuestran la gran inteligencia de los perros, sin que haga falta enseñarles nada en concreto.

Ralph dijo...

Una cosa es que te entiendan y otra que quieran hacerte caso, porque son muy suyos. Saludos.

@elsum dijo...

Definitivamente todas las especies tienen sus peculiaridades y es interesante ver como pueden dasarrollas este tipo de habilidades.
El ser humano debe recordar que no es el dueño del mundo ni el ser omniciente ni omnipotente que tanto alardea ser...

Tienes mi voto en los 20blogs!!!!!

Ciudadanakeing dijo...

Hola Perséfone.
Todo lo que me cuenten de los perros me lo creo. Por eso cuando el llamado "encantador de perros" dice que para qué les hablamos si no nos entienden lo que les decimos, me entra la risa. Tenemos nosotros un bichón maltés, que aparte de ser una monada (perrada) es muy inteligente, sabe diferenciar las palabras, y lo digo por sus reacciones. Palabras tales como su dueña o algún miembro de la familia, calle, agua, comer, etc.
Son increibles, y lo de intentar engañar es cierto.
Buen post y muy interesante.
Un saludo!.