lunes, 17 de agosto de 2009

Prohibido subir con mascotas en el ascensor

El Ayuntamiento de Maçanet de la Selva ha aprobado una ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales con la principal intención de proteger a los animales y garantizar la higiene y seguridad de los vecinos.

Entre otros factores, se prohíbe mantener a un animal encerrado en un vehículo más de tres horas, organizar o participar en peleas, donar animales a modo de premios, hacerlos participar en espectáculos o matanzas públicas, así como practicar el 'tiro al pichón'.

A partir de aqui llama la atención la prohibición de subir al ascensor con animales, aunque les acompañe su dueño y tanto en ascensores públicos como en los de una comunidad de propietarios, llegándose a imponer sanciones de entre 60 y 30.000 euros por su incumplimiento.

La normativa pretende regular también el número de animales que pueden vivir en un piso: dos gatos, tres perros y dos hurones. Se considera que puede conllevar riesgo sanitario el hecho de tener más de seis animales de una misma especie, por lo que habrá que solicitar la creación de un nucleo zoológico si se quieren tener más animales.

Parece ser que algunos puntos de la ordenanza, elaborada por el gobierno de CiU y PSC, tienen el beneplácito de todos, sin embargo, como era de preveer, existen puntos realmente conflictivos los cuales han llevado a muchos a tildar este plan como "ridícula", por considerarla "represiva y muy difícil de cumplir" (entre estos se halla la propia oposición).

¿Y tú qué opinas al respecto?

15 comentarios:

Deprisa dijo...

Hombre, nunca llueve a gusto de todos, pero por de pronto no me parece mal. Supongo que habría que leer la ley esa con calma y ver que pros y contras tiene. Así, a bote pronto, a mi me parece todo correcto.

MªJose dijo...

A mi querida amiga me suena todo a lo mismo... dinero.
Sencillo pero no tanto, hacer y registrar un núcleo zoológico no es ni gratis ni barato, creo que lo que menos les importa es el bienestar de los animales porque si así fuera seria diferente.

aliere dijo...

Pues a mí me parece FATAL. Mi perro es un téckel, uno de esos perros alargados y por lo tanto con severos problemas de columna si no se les cuida desde pequeño intentando que suban y bajen escaleras lo menos posible, tal y como nos dijo el veterinario. Con todo, y a pesar de nuestros cuidados, desde hace un mes el pobrecito casi no puede ni caminar y no nos saben decir por qué ni si terminará quedándose paralítico. ¿Qué hago? ¿Bajo a mi perro en brazos por las escaleras? Si me voy de viaje y dura más de tres horas ¿no puedo llevar a mi perro conmigo?

La ley me parece que busca recaudar y poco más, porque poco me parece a mí que moleste un perro en un ascensor. Y si la respuesta es que puede hacer sus necesidades todos sabemos que un perro enseñado tiene que estar literalmente a punto de estallar para hacerlo en esa situación. Además siento en el alma lo que voy a decir pero es la realidad: ayer tuve que subir a casa de un amigo por las escaleras porque una vecina mayor había hecho sus necesidades en el ascensor y ni lo había limpiado después. Y contra eso no hay multa.

Nacho Cembellín dijo...

Creo que el mayor problema que hay en España respecto a la tenencia de animales domesticos es la poca o nula educación que gran parte de los propietarios tiene. Nos maravillamos ante paises como Alemania donde los perros (por ejemplo) pueden entrar en cualquier establecimiento a excepción de farmacias y establecimientos de alimentación. Alucinamos al verlos en el metro, en restaurantes, donde además les reciven con un cuenco de agua. Y alucinamos al verles tranquilos y sin peleas o descontrolados sueltos.
Personalemente lo tengo clarisimo, todas estas leyes u ordenanzas son creadas para dueños irresponsables que no educan ni tienen intención de educar a sus animales porque los primeros que no lo están es ellos mismos.
Cómo puede ser que a estas alturas, aún halla esparcidos escrementos en las calles, como puede ser que existan multitud de perros encerrados en terrazas o apartamentos por todo el día, que ladran (yo lo haría tb) de forma sistematica.
Cuántas personas en este pais, se plantean ya no recibir ayuda profesional para adiestrar o comprender a su animal de compañia, sino informarse minimamente de cuales son sus necesidades sicologicas y fisicas como especie animal... cuantas personas que adquieren un perro entienden la importancia de que estos no sean separados de su madre hasta pasados los dos meses.
En fin, hay mucho que hacer pero primero empezando por nosotros mismos.

Betty dijo...

mira, no vivo en España, pero por acá también hay serios problemas con la tenencia no responsable de animales, es ilógico tener en un apto. pequeño mascotas que necesitan espacio, que necesitan que se las saque a pasear, a jugar, a tomar aire, pero la gente igual los tiene, y por ahí en un 5to. piso o mas, entonces, bajarán por las escaleras con la mascota? bajar no es tanto, pero subir?? si es un perro de gran tamaño??como se arregla??
jaja, te escribo y me imagino la escena, lindo problema!
besos y buena semana

cuchillita dijo...

Lo ví ayer en las noticias y que quieres que te diga, me parece una autentica Gilipollez (perdon por la palabra), cada día pones normas más tontas..es que no lo entiendo..
Un besazo guapa, y espero este mejor!

cabreada dijo...

Es que ya no saben como recaudar dinero. Cuanta gente mayor tiene como única compañía un animalito, ¿qué hace esa pobre gente? ¿subir con su cachaba andando hasta el sexto y el perrito.? Es que no hay por dónde cogerlo, es absurdo hasta límites insospechados

MARISA dijo...

en españa hacen horrores con los perros de caza ;lo vi en la web y me descompuse...de tanto horror.en mi edificio,hay un ascensor para ir con sus perritos.. vivo en argentina, y tambien hay perros abandonados o ortos horreres mas,,,no quiero ponerlo por que es muy feo... tambien lei que se le dan cachorros para comodas de tiburones...todo se paga en la vida...marisa

Javier dijo...

Toda normativa que proteja a los animales, hablamos de los domésticos, me parece genial, el problema es que detrás de toda normativa reguladora se cuela - o nos cuelan - medidas prohibitivas (el palo y la zanahoria).
Tienen más peligro, higiénico, muchos humanos con estos calores que los animales.
Yo tengo un problema porque tengo 3 hurones, 3 gatos y 2 perros, cambio un hurón y un gato por un perro para cumplir la normativa.
Los políticos quieren regular todo para recaudar, perdón controlar.

Guau, guau (un saludo) dice mi perro.

Perséfone dijo...

Antes de nada, tengo que daros a todos las gracias por participar. La verdad es que, recibiendo comentarios tan amplios y tan bien argumentados, da gusto mantener un blog.

Creo que lo había explicado a la perfección y siendo un tema en el cada uno tenemos uan opinión diferente, sería un poco absurdo añadar nada más.

Un abrazo para todos ¡Y volved pronto!

Anónimo dijo...

Prohibir, prohibir, prohibir y recaudar.
Eso sí, lo más probable es que los más beneficiados de esta medida sean las empresas de mantenimiento de ascensores que se van a dedicar a reparar ascensores que de repente se han estropeado y no pueden ser usados ni por los animales, ni por los perros.

Salu2

Perséfone dijo...

Ya te digo, Markos, parece que en este santo país las cosas sólo funcionan a golpe de prohibición o a golpe de sanción (económica, por supuesto).

Mientras releía de nuevo los comentarios he llegado a una conclusión: Y es que se podían dejar de lado tonterías de este tipo y sacar una ley (que está de moda), de una vez por todas, para que las tiendas de animales no fuesen lo que son, que es vrgonzoso como tienen a los pobres bichos allí dentro.

¡He dicho!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Alcalde retrógada y dictador. ¿ Qué van a hacer las personas que vivan en pisos altos?? Os parece bien subir y bajar escaleras cada vez que saques al perrito??? y si además eres muy mayor tú o el perro???
Esto es promocionar el abandono.

jodie398 dijo...

Hola ,vamos yo creo que no pueden prohibirlo en ascensores de comunidades ,si en ascensores publicos de todas formas que manera de malgastar la energia ese alcalde XD .Que digo yo que la podria canalizar no se, en llevar un censo de l@s los taraos que maltratan abandonan....a los animales y tener mano dura pero con l@s los maltratadores.
Saludos

Perséfone dijo...

Anónimo, jodie398: Muchísimas gracias a los dos por ofrecernos vuestra opinión al repecto.

Un saludo.