domingo, 30 de agosto de 2009

Sólo tres genes controlan el pelaje en los perros

Las variaciones de sólo tres genes, de los miles que tienen los perros, son responsables de la amplia variedad de pelaje que muestran estos animales domesticados: no del color del pelo sino de que sea largo, corto, ondulado, más rizado o menos rizado.

Las razas puras de perros, fruto de lo que puede considerarse un experimento de selección natural y artificial de 15.000 años de duración, se corresponden con siete tipos básicos de pelaje, que son los que están gobernados por estos tres genes.


El trabajo, que fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU, es de gran utilidad para comprender mejor las enfermedades humanas causadas por variaciones en más de un gen (poligénicas).

Esa es de hecho, según K. Gordon Lark (uno de los 20 autores del estudio) la parte más importante de este acontecimiento: el hecho de avanzar en la comprensión de cómo interactúan los genes reguladores más importantes con otros genes para cambiar el funcionamiento del organismo de un animal de forma que no lo mate pero que puede llevar a afectar a su salud y su longevidad.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: