miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los delfines ahorran signos a la hora de comunicarse

La ley de brevedad del lenguaje humano postula que las palabras más frecuentes tienden a ser más cortas. Sin embargo, según asegura Ramón Ferrer i Cancho, investigador del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Cataluña, esta no es exclusiva del hombre, sino que es un mecanismo que también utilizan los delfines.


Ferrer i Cancho, junto al científico David Lusseau de la universidad escocesa de Aberdeen, llevaron a cabo un estudio para el que analizaron y diferenciaron más de 30 patrones de comportamiento y comprobaron que los delfines ejecutan más los patrones constituidos por una unidad (un movimiento, como zambullirse sin sacar la cola) que aquellos constituidos por cuatro unidades son los menos frecuentes.

Según el descubrimiento, los delfines se servirían de una estrategia de codificación simple y eficientes, semejante a la que utilizamos nosotros cuando hablamos.

Puedes leer el artículo completo, en su medio original.

Quizás también te interese:
¿De qué hablan los delfines?

11 comentarios:

*.Jessica.* dijo...

Soy muy lindos los delfinesss
saludos y buenas noches

Capitán Clostridium dijo...

Ya me gustaría a mí saber hablar en délfico.

David Moreno dijo...

Se demuestra que los delfines son además de preciosos muy inteligentes, lo que a la vez les da una sensibilidad todavía mayor.
¿Inteligencia y Sensibilidad estarán relacionadas?

Un saludo indio

Señor Werty dijo...

Deberíamos aprender los humanos que a veces damos más vueltas para explicarnos que otra cosa.

sau2

anselmo dijo...

Mas de uno deberia aplicarse el cuento

Jorge dijo...

Tengo algo para tí. Es una colección de vídeos de Youtube sobre los problemas de los perros con pedigree: enfermedades genéticas, deformación de la raza, problemas de salud, endogamia...
Te lo dejo por si lo quieres colgar. Son cinco videos, te llevará un rato verlos, pero es impresionante lo que la gente es capaz de hacer.

http://www.youtube.com/watch?v=NaZpUMgOetY

http://www.youtube.com/watch?v=-DAFNW6ItcE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Z5KGQXGLcWM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=P6aSkpNM5mY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=HSb1M69h37g&feature=related

Tanais dijo...

Sabes? a Despe le gustan mucho los delfines, creo que uno de los momentos en los que más le he visto disfrutar ha sido cd pudo nadar con ellos en Mexico, le va a encantar tu post!

Erinia dijo...

A mi lo que me gustaría sería nadar y hablar con ellos... y con cualquier animal.

Por cierto, te dejo un premio en mi blog, pásate cuando quieras/puedas.

Furacán dijo...

O sea que los delfines también tienden a un lenguaje sms, me pregunto si a los delfines más mayores les parecerá bien :-)
Son unos animales increibles.

Nando dijo...

Lo de la brevedad del lenguaje lo estudié este año en lingüística y, efectivamente, se consideraba un rasgo único del lenguaje humano. Resulta que al final no vamos a ser los únicos listos de por estos lares.

Rachel dijo...

los delfines me encantan!