jueves, 24 de septiembre de 2009

PP y PSOE rechazan retirarle el "interés turístico" a ciertas fiestas nacionales

El Senado ha rechazado con los votos del PP y del PSOE una moción de la Entesa Catalana de Progrés a favor de que se retire la declaración de "interés turístico nacional" o "internacional" a aquellas fiestas en las que se maltratan animales o personas y que sí fue respaldada por CiU, PNV y Coalición Canaria.

El socialista Francisco Javier Sanz y el senador popular Javier Marqués han coincidido al considerar que todas las fiestas populares cuentan con amparo legal y en la dificultad objetiva que entrañaría discernir lo que es maltrato y lo que no lo es.

El toro 'Moscatel' recorre las calles de Tordesillas antes de morir de una lanzada.

Sanz ha planteado incluso si podría considerarse "maltrato" el peso que sufren las personas en los típicos "casteller" catalanes o que niños de corta edad tengan que subir a lo alto de los mismos.

Marqués, por su parte, ha apelado a la masiva participación en las fiestas populares, a la atracción de turistas y a las repercusiones económicas que tienen en los lugares donde se celebran.

Para el senador Josep Maldonado (CiU), algunas fiestas "cavernícolas" y las "carnicerías" que en ellas se presencian implican que un turista "no vuelva a España", y ha advertido que son además seguidas por miles de niños a los que en la escuela se trata de conculcar valores como el del respeto por la naturaleza y los animales.

La moción de la Entesa, que ha sido defendida por el senador Josep María Esquerda (ERC), planteaba que todas las fiestas que gocen de la declaración de "interés turístico nacional" o de "interés turístico internacional" cumplan con los requisitos de una orden ministerial promulgada en 2006, y que se prohíban todos los actos en los que se maltraten animales o personas.

Durante el debate se citó en varias ocasiones como ejemplo de este tipo de fiestas el "Toro de la Vega" que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas, calificado de "salvajada" por el senador Josep María Esquerda.

El senador Alfredo Belda (grupo mixto) ha denunciado que el "maltrato" a los animales forme parte de muchas fiestas populares y ha recordado, como ejemplo, que en Canarias se prohibieron las corridas de toros hace 20 años sin que ello haya supuesto ningún conflicto social.

Visto en 20Minutos.es

13 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

_________$
________$$$
________$$$
____$___$$$
____$__$__$$
____$$_$__$$
_____$$_$__$$
___$$$$$$$__$$
____$$$$$$$__$$
___$$_$$$$$$$_$$$
___$$$$$__$$$$$$_$
_____$$_____$$$$$$$
____$$___$___$$$__$
______$$$$____$$$$$
_______$$_____$$$$$
______$$___$___$$__$____s$$s
________$$$$___$$$$$___s$$$$s
_______$$$$__$__$$__$__$$$O$$
____________$$___$$$$_$_$$$$$s
________$$_$$__$_$$$$$_$$$$_$$$
__________$$$_$$__$$__$$$$
_________$$__$$$___$__$$$$
___________$$$___$____$$$$
_______________$$____ $$$$
_____________$$_____$$$$$
____________$______$$$$$
___________$$$___$$$$$$
_________$$___$$$$$$$
________$______$__$
_____$___$_$$_$
____$__$_$
__$$$
$_

PARA MI LO MEJOR SERIAN QUE LAS ELIMINARAN SON UNA BARBARIE ESTAS ACTIVIDADES YO TENGO MUCHOS AMIGOS Y AMIGAS ESPAÑOLAS QUE OPINAN IGUAL CUALQUIER MALTRATO ANIMAL DEBE PROHIBIRSE OJALA QUE SI,
QUE TENGAS UNA BUENAS NOCHE
SALUDOS DE TU AMIGO CHRISSSS

David Moreno dijo...

Es una decepción, estos dos grandes partidos que podrían haber cambiado la inmoralidad de estas fiestas, no lo han hecho con el pretexto de que no se puede diferenciar bien lo que es maltrato y no y con la excusa del soporte económico que tienen... INDECENCIA, todos sabemos lo que es maltrato y lo que no, si se quiere conseguir cambiar esto, hay formas.

Un saludo indio

Tanais dijo...

Nunca se ponen de acuerdo y en esto si, manda huevos, me enciendo con este tema porque no alcanzo a comprenderlo.

Y los de Tordesillas los primeros sinvergüenzas, te lo dice una que vive en Valladolid y que está 100% a favor de que se eliminen este tipo de atrocidades.

Capitán Clostridium dijo...

No comments (como antiguamente en los informativos de la2)

Nereaisdasex dijo...

Me gustaría saber cuántos "turistas" asistieron a la ¿fiesta? del Toro de la Vega en Tordesillas. Si lo único interesante que los extranjeros pueden ver en este país son los espectáculos taurinos, que luego nadie se queje de que nos consideren el grano en el culo de Europa.
Saludos! ^^

Furacán dijo...

Dios mío vaya lumbreras! el que lo ha comparado con los casteller es para mandarle ver 100 veces los episodios completos de barrio sésamo, y el otro, en fin... o sea que mientras traiga turistas y dinero todo vale no? bonita escala de valores de un representante público.
Es lo que hay, que triste. Lo peor es que seguro que ambos partidos habrá senadores (o al menos eso espero) que no le gusten esas barbaridades pero por una estúpida coherencia dentro del partido tienen que votar lo que votan los demás.

Anónimo dijo...

Yo ya me he despachado a gusto contra esta gentuza :(

Besos.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo, que de pequeña me llevaban a algún que otro encierro (y digo que a algún que otro, porque ya desde pequeña me negaba en rotundo).
Recuerdo que en una ocasión, mientras lloraba a lágrima viva, me dijeron: pero muchacha, no llores, no ves que no les clavan nada???
Efectivamente, no les "clavavan" nada, pero solo de ver como mareaban al toro (que estaba asustadísimo) y como sangraban sus pezuñas de correr de un lado para otro...ya me bastaba.
¡ANIMALES! Eso son las "personas" que motivan y siguen ese tipo de fiestas...Bueno, animales no, fieras, más bien...
Lo siento, pero esque con este tipo de cosas pierdo los papeles...
Un beso.

Perséfone dijo...

Mundo Animal.: Creo que somos muchísimos los que pensamos del mismo modo. Y así parece ser que no ejercemso la presión suficiente. habrña que seguir haciendo ruido y denunciando lo que nos parece UNA SALVAJADA.

no comments: Comparto lo que dices. Y a mí particularmente me jode la hipocresía de los dos, aunque recuerdo que entre las promesas electorales del PSOE había una le destinada a regular el maltrato animal. No sólo no se ha hecho sino que ahora nos vienen con estas...

Tanais: Pues sí, llama la atención de que a pesar de considerarse ellos mismos como la noche y el día se ponen de acuerdo para ciertos temas, sobre todo si están relacionados con el dinero.

Por cierto, creo que en contra de lo que nos quieren hacer pensar algunos, sois muchos los que vivís en aquella zona y estais totalmente en contra del festejo.

Gracias por ser sincera.

Capitán Clostridium: Pues sí, se queda uno incluso sin palabras...

Nereinha: buena apreciación. La comparto totalmente.

Un abrazo.

Furacán: Dicen que las comparaciones son odiosas. Este ha sido un gran ejemplo de ello ¿verdad? Por otro lado resulta curioso que en unos casos si se pueda vislumbrar lo que es maltrato y lo que no (valga como ejemplo algunos casos de mascotas) y en otros no. Será que, como bien dices, la pasta les nubla la vista y hasta el sentido común.

Hasta los cojones: Cierto. Lo elí y, por supuesto, lo suscribí.

Marisilla: Hasta ahora pensaba que todo ser humano era capaz de distinguir el bien del mal y el dolor del trato decente. Se ve que estaba equivocada...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.

Un abrazo.

aliere dijo...

Ya sabéis que tengo por costumbre dar un poco la nota discordante, así que espero que no os parezca mal si mi opinión es algo diferente a la vuestra.

Comenzaré diciendo que me parece bien que esas fiestas dejen de tener consideración nacional e internacional. Muchos ciudadanos no nos identificamos con ellas y creo que ha habido una gran cobardía en los diputados que han pensado que si les quitaban ese calificativo estarían abriendo las puertas a su prohibición.

Personalmente estoy en contra de dicha prohibición como manera de acabar con estas prácticas, porque creo que sólo les dará más publicidad y más fuerza a unas fiestas que de por sí parecen estar decayendo.

Pienso que se debería empezar por la educación y la concienciación desde los colegios acerca del valor de la vida en todas sus formas. Sólo hace falta ver las noticias para ver el escaso valor que se da a la vida humana por parte de los chavales, así que de los animales ya no te quiero ni hablar. Si empezamos por cambiar eso y lo sumamos a la tendencia actual por la cual la mayoría de los jóvenes son si no contrarios sí indiferentes a las corridas de toros iremos por muy buen camino.

Por otra parte me gustaría decir que me parece excesivo que se aluda siempre al Toro de la Vega para ejemplificar el maltrato animal. Sí, es una salvajada, de acuerdo, pero en este país se hacen cosas peores como toros embolaos, toros de fuego, enmaromados, ensogados... Y me pregunto por qué no hay tantas pancartas ni manifestaciones ni polémica en las fiestas de San Fermín, donde además de los toros se pone en peligro la vida de muchas personas incluidas menores. Da la sensación de que para eso o para boicotear las corridas de la Maestranza no hay huevos y para ir a por un pequeño pueblo de Castilla sí.

Espero no haber ofendido a nadie, pero es que me da un poco de rabia cuando se ve la paja en el ojo ajeno habiendo tantísimas vigas mucho más cerca del propio. Un saludo.

Anónimo dijo...

Los políticos sólo demuestran carácter para insultarse entre ellos o subirnos los impuestos.
Es intolerable cuando al tiempo que intentan propugnar leyes contra el maltrato de los animales, con la otra mano mantienen fiestas sádicas basándolas en tradiciones cavernícolas.
Salu2

Anónimo dijo...

los políticos solo quieren votos, y además esa salvajada como muchas otras las permiten porque les da ingresos al estado y por lo tanto más robo para ellos. Obviamente no van a querer eliminar algo que les beneficia así tengan a todo el mundo en contra suya.

Perséfone dijo...

aliere: No sólo no has ofendido a nadie, sino que encuentro tu comenrario muy interesante y realmente respetuoso.

Personalmente, sé, como bien dices, que en España hay multitud de fiestas en las que los animales salen mal parados y no siempre son los toros quienes están implicados. Si me gustaría añadir que si yo he cogido esta fotografía ha sido por pura coincidencia, aunque también es el evento más reciente que hemos visto celebrarse, supongo que de ahi viene que todo el mundo lo relacione con esta noticia (supongo).

Para terminar decir que estoy de acuerdo en que una prohibición sin educación no vale absolutamente de nada, y si no, mira lo que sucede con la pava y el campanio: que los vecinos juntan el dinero para pagar la multa entre todos después de tirar al pobre animal.

Markos: Supongo que en este caso no tienen valor para hacerlo porque, al igual que las subidas de impuestos (o de salarios), "la pela es la pela".

Julio: Fijate, yo pienso que obtendían muchos más votos si se dedicasen a luchar contra estas cosas que haciendo la vista gorda, aunque claro. El interés económico debe ser increible en estos casos.

Muchas gracias a los tres por participar y dejar vuestras opiniones al respecto.

Un saludo.