viernes, 6 de noviembre de 2009

Arranca el proyecto del arca de Darwin

Acaba de crearse un ambiciosodel consorcio científico internacional conocido como Genome 10K Project, que ya aglutina a 68 investigadores de todo el mundo, con un claro objetivo: descifrar y comparar el genoma de 10.000 vertebrados, uno por cada género conocido, para poder entender cómo ha sido su evolución a lo largo de los últimos 600 millones de años.

El proyecto trata de ordenar y preservar el ADN de mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios y peces para "comprender cuestiones tan misteriosas como las de la evolución y el origen de la trompa del elefante o de las manchas en la piel del leopardo".


Para ponerlo en marcha, los investigadores (entre los que hay genetistas, paleontólogos, ecologistas, conservacionistas, etcétera) tendrán que recolectar tejidos con ADN de miles de ejemplares de zoológicos, museos y colecciones de todo el mundo. A continuación deberán ordenar el genoma de cada especie gracias a una tecnología que no deja de mejorarse en su rapidez y que cada día es menos costosa.

Dado que parte del ADN humano es muy similar al de otros vertebrados, Haussler asegura que este zoo genómico ayudará a comprender mejor qué partes de nuestros genes han cambiado y cuáles no a lo largo de la historia.

Pero, además, el Genome 10K Project pretender ayudar en la conservación de las especies, documentando la diversidad genética de muchas que están en peligro y permitiendo predecir cómo se adaptarán a fenómenos como el cambio climático, las enfermedades emergentes o a las invasiones de competidores invasores.

Sin embargo no todo es tan fácil como el ponerlo sobre papel: todos los implicados son conscientes de que el trabajo no va a ser fácil. El primer desafío es conseguir las muestras, caracterizarlas y lograr que pasen los controles de calidad necesarios.

El segundo reto es conseguir el dinero suficiente como para financiar un proyecto de estas dimensiones.

¿Lo conseguirán? Esperemos que sí...


Puedes leer la noticia original, en su medio de procedencia.

No hay comentarios: