martes, 24 de noviembre de 2009

Catalogan miles de nuevas especies en aguas que nunca han visto la luz

El Censo de Vida Marina ha inventariado 17.650 nuevas y variadas especies: pulpos, pequeños crustáceos, gusanos... Son criaturas que de algún modo logran sobrevivir en un mundo oscuro, helado, donde nunca llega la luz del Sol, a una profundidad de hasta 5.000 metros por debajo de la superficie del mar.



La mayoría viven a base de una dieta bacteriana que surge de la descomposición del petróleo o los huesos hundidos de las ballenas muertas.

Todas estas criaturas han sido descubiertas gracias a cámaras sumergibles a gran profundidad, sónares y otras tecnologías de vanguardia en un trabajo que ha participado un equipo de 344 investigadores de 34 países, englobados en el Censo de la Vida Marina cuyo informe final será presentado por ellos mismos en octubre de 2010 en Londres.

De las 17.650 especies registradas que viven a 200 metros de profundidad, unas 5.722 sobreviven a 1.000 metros de profundidad, donde la oscuridad impide que se pueda realizar la fotosíntesis.

9 comentarios:

Simone Marie dijo...

Son fascinantes éstas especies, me inspiran atracción y algo de miedo al mismo tiempo jajja

Besos!

José Luis López Recio dijo...

Son preciosos. Me encanta ver esas imágenes.
Saludos

Tanais dijo...

M enteré ayer leyendo un periódico, es impresionante!

Maxwell Walt dijo...

Siempre me atrajo la vida submarina!
Recuerdo todavía, después de este último famoso tsunami, todas las especies que emergieron (muertas) del fondo de mar hacia la tierra.
Interesting!
Beso enorme perséfone! siempre con noticias de primera!

Anónimo dijo...

Es como si el mar no tuviera nada que ver con nosotros. El sigue creando y afortunadamente para nosotros es un poquito mas dificil acceder a su exterminio, aunque seguimos intentandolo.

Un abrazo.

Furacán dijo...

Es una pasada. Dentro de nuestro mismo planeta hay otro mundo que aún estamos empezando a conocer.

Anónimo dijo...

algunos de esos animales realmente son increibles me llaman muchisimo la atencion

Perséfone dijo...

¡Hola a todos!

Hallazgo de este tipo, como bien decís, son de lo más sorprendente. A veces tengo la impresión de que sabemos más del espacio que de nuestro propio mundo.

Por cierto, lamento no disponer de tiempo suficiente para contestaro uno a uno o poder viitaros en vuestros espacios. Estoy en plena época de exámenes y después de varios años sin hincar los codos me encuentro algo oxidada.

Prometo devolveros las visitas a partir de finales de la emana que viene ¡y prometo también ponerme al día!

Un saludo enorme a todos.

Capitán Clostridium dijo...

Siempre lo dije: la gente mira para el cielo, pero el mar es el gran desconocido.

¡Navegemos juntos!