viernes, 27 de noviembre de 2009

El declinar del tigre siberiano

La población de tigres siberianos, el mayor felino del mundo, ha mermado de manera alarmante en los últimos cuatro años. Asi lo refleja un estudio coordinado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS) que, después de que en 2005 el número total de tigres siberianos se estimara en 500 individuos (cifra que se había recuperado a partir de los 30 ejemplares que quedaban en los años) deja en sólo 56 el número de ejemplares confirmados.


Entre las principales razones que explican esta situación están la caza furtiva y la pérdida del hábitat, localizado en el este de Rusia y la frontera norte de China.

Sin embargo, aseguran los científicos que la profundidad de la nieve durante el último invierno ha podido obligar a los tigres a reducir sus desplazamientos, complicando dar una cifra exacta sobre el descenso total al dificultar su detección, la cual se basa en las huellas dejadas por los animales en la nieve para realizar una estimación del número de ejemplares a través de 16 centros de seguimiento situados en distintos puntos.

Se como fuere, Científicos rusos y conservacionistas recomiendan cambios en la legislación para endurecer las penas contra los furtivos, mejoras en la protección del hábitat y aumentar la red de áreas protegidas.

Puedes leer el artículo completo, en su fuente original.

6 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

(\__/)
(=':'=)
(")-(")
LAMENTABLE PERO REAL AMIGAAAAA
QUE TENGAS UN BONITO FIN DE SEMANAAAAAA
CHRISSSSSSSS

David Moreno dijo...

La belleza de este animal es directamente proporcional a la tristeza que me provoca la posibilidad de que desaparezca de la Tierra. Espero que no llegue el día en el que tan sólo aparezcan en los libros.

Un saludo indio

Sidel dijo...

Estoy muy de acuerdo con No comments, es tan bello... desde siempre he tenido fascinación hacia los tigres. Por eso dicen que Dios creó al gato, para que el humano supiera lo que es poder tocar a un tigre. Y eso lo tengo claro porque mi gato iba para tigre pero se quedo en gato, jajaja. En serio es una lástima que desaparecan estos felinos majestuosos, también hay que cuidar de nuestros linces tan hermosos y escasos. Saludos!

josef dijo...

mucho me temo que ya es demasiado tarde 56 ejemplares es casi como decir: NADA. están practicamente extinguidos. Triste y deplorable situación de uno de los animales más bellos y majestuosos del planeta.

Nacho Cembellín dijo...

Es posiblemente el felino más impresionante de la tierra. El zoo de Madrid tenía un especimen que murió ya hace tiempo... ojala el computo sea incorrecto y ojala haya alguna iniciativa que lo salve.

No obstante, este tipo de animales suele ser los denominados animales estrella por la espectación que despiertan en nosotros, oh reyes de la creacción, y nos olvidamos que todos los dias se destruyen pequeños organismos y sistemas.

Raquel dijo...

Jo, qué pena , estos días he estado viendo documentales sobre estos animales y daba tanta pena verlos en esos bosques tan arrasados, en los que no quedan más que cuatro tristes arboles y varios tigres solitarios pasando hambre y penalidades, y muriendose alguno cada poco rato. Este bicho ya no tiene posibilidades, teniendo en cuenta que está en la zona de la antigua URSS donde ya arrasaron con la taiga y menos posibilidades todavía en Siberia, donde dudo mucho que el gobierno se preocupe por cuatro tigres.