domingo, 8 de noviembre de 2009

El GPS europeo guiará a los perros de rescate

Galileo Masters es una competición internacional que busca nuevas aplicaciones que empleen el futuro sistema de posicionamiento global Galileo, una versión europea del GPS estadounidense.

De entre los 300 proyectos de 30 países que acudían a la sexta edición de dicha competición, el osmógrafo del físico español José Caro ha resultado ganador al aprovecha este la tecnología de geolocalización para el rescate de personas con perros adiestrados.

Ideado por Caro en la empresa GMV y con la colaboración de la ONG de Valencia Intervención Ayuda y Emergencias (IAE), lo que hace el aparato es grabar el olor: colocado en el cuello del perro, registra las zonas del desastre que olisquea y manda la información de la zona cubierta en tiempo real al ordenador para mapear el recorrido del can. Así, su responsable puede volver a mandarlo a las zonas que no haya cubierto.


Otro elemento que tiene en cuenta el osmógrafo es la velocidad y dirección del viento, para lo cual incluye una veleta y un anemómetro.

La idea de la empresa GMV es comercializar el sistema, que a pesar de que aún se encuentra en fase de prototipo ya ha sido probado en situaciones reales usando el GPS.

Aunque pueden fabricarlo bajo demanda, su objetivo es que se pueda industrializar el proceso de fabricación del osmógrafo. Entre sus posibles compradores estarían las unidades de rescate oficiales y las ONG dedicadas a estas misiones.

Puedes leer la noticia original, en su medio de procedencia.

2 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Es una noticia estupenda. la tecnología unida a lso proceimientos más naturales.
Saludos

Perséfone dijo...

joselop44: Todo avance en este sentido es mucho más que bienvenido ¡Más tenían que investigar al respecto!

Un saludo.