jueves, 12 de noviembre de 2009

Regular la pesca de tiburones para evitar su extinción

Tal y como ha sucedido con multitud de especies, la creciente demanda de tiburones, muy apreciados por su carne y aletas y sus nuevos mercados de destino, ha puesto en peligro de extinción a un tercio de estos animales, por lo que la regulación de su pesca sería un primer paso para preservarlos.

Con ese fin, Estados Unidos y la Unión Europea proponen limitar el intercambio comercial de ocho especies de tiburones, lo que constituiría la primera regulación efectiva sobre pesca en alta mar, decisión que depende de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que en marzo de 2010 podría aprobar el primer sistema de regulación en alta mar provisto de un mecanismo de cumplimiento.

Tiburón oceánico fotografiado cerca de la costa egipcia (FOTO: Cvf-ps-).

El comercio de tiburones siempre ha sido un problema y aunque anteriormente la amenaza se centraba sobre todo en especies llamativas como el tiburón ballena, conocido por ser el pez más grande que existe, en la actualidad la caza de tiburones se debe mayoritariamente a los nuevos mercados de su carne y a la gran demanda de aletas en Asia, donde es el ingrediente principal de una sopa muy apreciada por los restauradores y los consumidores, siendo el tiburón oceánico el más afectado por esta situación.


Puedes leer la noticia completa, en su fuente original.

3 comentarios:

Rachel dijo...

Lo que hay es que regular al ser humano en sí.Somos destructivos leche...

Furacán dijo...

Y como siempre la flota española se lleva la palma. Ojalá se regule bien y llegue a tiempo aunque tengo mis dudas.

Perséfone dijo...

Rachel: Allá donde vamos, lo destrozamos todo a nuestro paso. Es increible.

Mira que puedo llegar a entender que se consuman otros tipos de gastronomía pero ¿Tanto cuesta hacerlo con un mínimo de ética y cabeza?

Furacán: Es curioso como lo epañoles nos llevamos las manos a la cabeza con la caza de focas o ballenas y ante esto permanecemos impasibles... claro que cosas como esta muchas veces ni salen a la luz.

Por supuesto, también espero que se regule y sea lo estricto que debería, aunque visto lo vito, yo también lo dudo...

Mucha gracias a los dos por vuestros comentarios.

Un abrazo.