lunes, 14 de diciembre de 2009

Gatos y perros: Inteligencia más parecida de lo que se pensaba

Además de haber sido considerados durante siglos como enemigos naturales, el perro y el gato han suscitado siempre en el ser humano un dilema en cuanto a la preferencia entre unos y otros, plateándose siempre la misma pregunta: ¿Cuál de ellos es el más inteligente?

Sin embargo, un estudio publicado recientemente en la revista de investigación New Scientist sobre este mismo tema, ha hallado como conclusión que ambos animales son "muy parecidos" en cuanto al desarrollo de su inteligencia.

Para llevarlo a cabo, se evaluaron once tipo de categorías diferentes en las pruebas. Los perros demostraron ser superiores en seis de estas once categorías (domesticación, lazos afectivos, entendimiento, resolución de problemas, adaptibilidad y utilidad), mientras que los gatos vencieron en cinco de ellas (cerebro, popularidad, vocalización, supersentidos, más ecológico), por lo serían los perros los que serían superiores por un sólo punto.

Lejos de entrar a evaluar la veracidad así como el rigor de esta investigación, no sé si esta ayuda a mitigar la eterna polémica o, por el contrario, sólo consigue echarle más leña a la hoguera. Y es que para nosotros, nuestra mascota será única y especial con sus propios talentos y debilidades.


¿Y tú, qué opinas al respecto?

16 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

BUENAS NOCHES AMIGO OPINO QUE SI CADA DIA ME SORPRENDEN MAS LOS NAIMALES, QUE TENGAS UNA SEMANA GENIAL ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISSSSS

Fauve, la petite sauvage dijo...

Qué va, no dudo de la prueba, pero habría que ver muchísimos otros parámetros y con una muestra bien grande; en cualquier caso... !los gatos son muchísimo más inteligentes, fieles, listos y cariñosos!; solo que son unos auténticos desconocidos y sólo quien tiene gato/s lo sabe, mientras que no hace falta tener un perro para saber cómo son, aunque cada uno (tanto gatos como perros) tengan su carácter, como las personas.
Normalmente se suelen ver por la calle a los perros domésticos y caseros y a los gatos salvajes, y creo que de ahí la desinformación de la mayoría de las personas.
Pero mira que es bonito ver a perros y gatos amigos y juntos, y qué ternura dan.
Qué es eso de ser de perros o ser de gatos; yo era de perros y ahora, aunque lo sigo siendo, adoro los gatos, desde que los conocí porque los tengo (dos) por casualidades de la vida.
Enhorabuena por la entrada, ¡muy interesante!.

Lucero dijo...

cada dia me sorpenden mas y los adoro mas jeje,espero tengas una bella semana junto a los tuyos ; ) besitos y muy buenas noches..

SANDRA... dijo...

no lo dudo amigo,que tengas muy buena noche y linda semana..
besitossssssssssssss

*.Jessica.* dijo...

¡ LINDA SEMANA Y FELIZ NAVIDAD !

______(//)(//)
_____((//)(//)(/)=
____II=(/ /)(//)=oo=_______o+OO+o
___II====II====II___ __o+O°__ ?Oo
____II====II====II___ooO°____°°
____ _II===III=(//)(//)oooO°°
___,,; IIIIIII///I(//)///(//)//(//)
__,;oOOOOOOOOOO OOOOOo;,
__,;oOOOOOOOOOOOOOOOo;,
__,;oOOOOO OOOOOOOOOO o;,
__,;oOOOOOOOOOOOOOOOo;,
___,;oOOOOOOOOO OOOOo;,
____###############
____########### ####
____ ###############
____###############
____### ############
____################__-;#####,;
____#### #####################;
____#########################;
____################## ########;,
____### ######°°###############;,,
____#########__ #############;;,

..... )) ...
. (""""'")O
...I___/ ..TE DEJO ESTA BOTA LLENA DE CONFITES Y BESITOS, GRACIAS POR VISITARME Y POR TU CARIÑO BUENAS NOCHESSSS, JESSI.

David Moreno dijo...

Lo que no dice el estudio es que muchos de estos gatos y perros resultaron tener más habilidades que muchos humanos...

Un saludo indio

Nacho Cembellín dijo...

Que qué opino.... que el estudio no me pareció muy inteligente la verdad... ;-).

José Luis López Recio dijo...

Curiosa noticia.
Saludos

Sidel dijo...

Yo creo que los quiero a los dos, de los gatos me gusta su independencia, van a su bola y los perros por lo general son tan cariñosos. No hago diferencias, me gustan los dos, aunque tengo gato ;)

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y en las dos categorías que faltan, ¿empataron? ;-)
Ojalá hubieran empatado en todo.
Los gatos, más ecológicos: será porque los dueños aún siguen sin recoger las deposiciones de sus perritos...
No sé, sigo pensando que el estudio es una paparruchada en cuanto a lo de las categorías pero una buenísima forma de pensar y también de ir desmitificando "desinformaciones", especialmente de los gatos, menos conocidos (en su ámbito casero actual)(¿independienteeees? No conocéis a los míos...).
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Para mi no compiten, son igual de bellos y hermosos, su inteligencia en cada uno de sus casos es a veces increible.

Un abrazo.

Capitán Clostridium dijo...

Me gustan ambos. Los gatos para verlos, pero los perros como compañía.

aliere dijo...

Vaya, voy a ser la única en decir que no me gustan los gatos. Qué se le va a hacer, no me gustan y no les gusto y no sé cuál de las dos cosas fue primero, tal vez sea recíproco. Eso no quiere decir que no me parezcan bonitos, por supuesto, me refiero a gustar como mascota. Para mí donde esté un perro que se quite lo demás: cariñoso, fiel, juguetón...

Ahora bien, en cuanto a las categorías no me ha parecido un estudio demasiado riguroso. ¿Por qué el gato es más ecológico? No es bueno generalizar que somos muchos los que salimos a pasear a nuestro perro con la bolsa del Mercadona bajo el brazo, ¿eh? Me refiero a otros motivos un poco más consistentes para crear siquiera tal categoría.

En fin, como ves a mí el estudio sí que me ha dado ganas de polemizar, jajaja.

Perséfone dijo...

¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Como siempre, me han resultado muy interesantes y realmente enriquecedores.

De hecho, no esperaba tanta participación.

Por cierto, yo soy más de perro que de gato. Aunque también admiro a los segundos siento pánico ante ellos (no me pregunteis por qué, pero no puedo evitarlo).

¿Sobre el estudio? Decir que a mi personalmente me pareció una chufa, pero creí interesante conocer vuetras opiniones (como así ha sido).

Un saludo enorme y feliz comienzo de semana (de las últimas del año ya jeje).

jodie398 dijo...

Hola, tenemos en casa (perro y gata) no nos hemos parado a pensar cual es más inteligente o no, cada uno tiene su caracter y su genetica , se hacen querer a su manera y nosotros los queremos sin condiciones .Asi de sencillo es.

Saludos

Anónimo dijo...

Qué interesante...mi experiencia me dice que mis chihuahuas son algo superiores a mi difunta siamesa...
A ella le enseñé a abrir los cajones de las mesitas de noche y las puertas correderas del armario...para disgusto de mi mujer. Jugaba con el alambre de una botella de cava atado a un hilo, que sujetaba con mi pie...Puede que esto no sea mucho, no sorprende. A mi lo que me sorprendió es ver a mi siamesa enseñándole lo que yo le había enseñado a una gatita que rescatamos de un albergue (azul de rusia). Vi como ella abria un cajón y empujaba a la pequeña a que hiciera lo mismo. Vi como ella suejtaba el hilo con una pata y con la otra le lanzaba el alambre a la pequeña. La siamesa me había subplantado...

Bsos