miércoles, 3 de febrero de 2010

El día de la marmota: Phil pronostica 6 semanas más de invierno

Como cada primer martes de febrero desde 1887, el pueblo de Punxsutawney (en Pensilvania) celebraba ayer su tradicional 'día de la marmota'.

Así, la marmota Phil fue despertada a primera hora de la mañana por el presidente del legendario club de la marmota (formado por empresarios locales vestidos con traje y chistera) para 'emitir' su pronóstico ante la atenta mirada de una 35.000 personas que se congregaron para ver su salida de la cueva en la que vive, mientras otras 15.000 personas inscritas esperaban a recibir la alerta en sus teléfonos móviles por primera vez en la historia al no poder personarse en el lugar del evento.

La experta pronosticadora del tiempo en todo Estados Unidos vio su propia sombra al despertarse, lo que significa que a los estadounidenses les esperan seis semanas más de invierno. De no haberla distinguido, la marmota hubiera 'anunciado' una primavera anticipada.

El empresario Ben Hughes observa a la marmota Phil después de emerger de su madriguera
(Foto: Gene J. Puskar / AP | Vista en El Mundo).

Lo que en pocos medios españoles ha aparecido es que los días previos a la celebración se vieron envueltos en cierta polémica a causa de una denuncia efectuada por parte del grupo defensor de los derechos animales 'Personas por la Ética en el Trato de los Animales' (PETA), que aseguraba que la ceremonia matutina puede ser traumática para la marmota que normalmente estaría hibernando en esta época del año al tener que enfrentarse a manoseos y la presencia de cientos de personas ruidosas, con los flashes de sus cámaras.

Proponían entonces reemplazar a la popular marmota por un robot.

Ni que decir tiene que la propuesta fue calificada de ridícula por los seguidores de la particular celebración, argumentando que las marmotas pueden haber terminado su hibernación y comienzan a salir de sus madrigueras para comenzar con la temporada de apareo. Además se aseguró que 'se trata mejor a la marmota que al niño medio de la localidad' (palabras textuales): vive en un recinto zoológico que posee aire acondicionado en el verano y calefacción durante el invierno y además recibe anualmente una revisión médica.

¿Y tú, qué opinas al respeto?

5 comentarios:

Señor Werty dijo...

Yo no puedo evitar acordarme de la genial película de Bill Murray "Atrapado en el tiempo" el decir que el animal sufre y demás me parece un poco exagerado, no se.

sau2

Nereaisdasex dijo...

Maltrato? Pero si esa marmota vive mejor que yo!! =P
Jaja un besito!

josef dijo...

Opino que me gustan las marmotas jejeje

Lillu dijo...

Yo también creo que en ese pueblo cuidan muy bien a la marmota. No sin motivo, porque el principal atractivo turístico de Punxsutawney es precisamente esa celebración, así que más les vale tener a la marmota contenta :D

saluditos!

Adriano Mendoza dijo...

¡Me ofrezco para reemplazar a Phil! XD

Esta es de las pocas tradiciones estadounidenses que me hace gracia.

Y sí, a mí tambien me ocurre que no puedo evitar pensar en "Atrapado en el tiempo".