miércoles, 10 de febrero de 2010

Logran filmar por primera vez a un extraño pez en su hábitat

Utilizando un vehículo operado a distancia, un equipo científico ha logrado recoger las que probablemente sean las primeras imágenes en las profundidades del agua del Golfo de México, el hábitat natural del pez remo o Regalecidae, un extraño pez que puede llegar a medir 17 metros de largo.



Previamente esta especie había sido divisada en pocas ocasiones, muriendo en la superficie del mar o ya fallecida en la orilla. De hecho, su extraña apariencia podría haber servido de base para los mitos de serpientes marinas relatados por viajeros oceánicos.

Lo que más me llama la atención es que la Universidad Estatal de Luisiana, (en Baton Rouge, Estados Unidos), estaba llevando a cabo un estudio como parte del proyecto Serpiente, una colaboración entre científicos marinos y compañías energéticas como BP, Shell, Chevron y Petrobras. Fueron además estas compañías, que trabajan en el Golfo de México, las que proporcionaron los vehículos a control remoto con los que los científicos fueron capaces de explorar las profundidades como nunca antes y vislumbrar al fascinante ser.

Parece ser que el pez fue visto por debajo de Thunder Horse, en el Golfo de México, una de las mayores plataformas petrolíferas semi-sumergibles del mundo. Aunque nadie se lo crea, Las empresas petroleras y de gas permiten a los científicos el acceso a sus tecnologías de aguas profundas e infraestructura en un intento de 'ayudar a sus investigaciones'.

Habría que ver lo que sucedería si alguien pusiera en peligro sus beneficios al declarar que la actividad de dichas empresas son incompatibles con la conservación de esta curiosa especie, pero supongo que eso es harina de otro costal. Supongo también que este tipo de industria tiene el mismo derecho que tantas otras de limpiar su imagen con colaboraciones de este tipo, aunque sea después de haber minado tantos y tantos espacios naturales.

Otra cosa cosa es que lo consigan.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.
Vídeo: BBC Mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

-Sr Presidente de la petrolera X...
-Sí, dígame...
-Es que se ha descubierto un pez en peligro en las inmediaciones de su plataforma petrolífera y debe detener la actividad, y además tú-tú-tú ... tú-tú-tú
...
-Soy el presidente, sí...mata todos los malditos bichos que haya en 30Km a la redonda de la plataforma...como si tienes que hacerlo a mordiscos...y si se algún científico se pierde no pasa ná...

Ups me he pasado en el comentario, perdona.
Que lo del pez me parece estupendo, cuantas más especies descubren en el océano más se desdibujo el concepto de pez normal...
Salu2

Furacán dijo...

Siempre he creido que los fondos oceánicos eran la última frontera, si alguien quiere buscar lo más parecido a un extraterrestre (bueno en realidad son extra-terrestres jejeje) que mire allí.
Sobre las petroleras también opino que es un intento por lavar su mala imagen o por descargar conciencias (como ibertrola que va de verde y financia jornadas y distribución de documentales pero al mismo tiempo pretende crear una central eléctrica que es una estafa a los ciudadadanos -bombear agua a un depósito elevado utilizando energía barata y generar energía "renovable" subvencionada- con un impacto ambiental grande)
De todas formas me alegro que faciliten estas investigaciones.