martes, 16 de marzo de 2010

Bucear con tiburones para aprender a respetarles

"Quince humanos mueren al año en las fauces de un tiburón; 100 millones de tiburones mueren atrapados por el hombre".

Esa impactante frase fue el lema de una serie de una iniciativa formada por varios eventos (que incluían una exposición, proyecciones de documentales y un ciclo de conferencias científicas) celebradas durante la pasada semana en parís con el claro objetivo de cambiar la pésima reputación de los tiburones y demostrar su utilidad, tanto para los ecosistemas marinos como para la propia investigación sobre la evolución.

Los investigadores marcan a los tiburones de Guadalupe (Vista en Público).

Y es que, según los datos del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), de 64 especies de tiburones y rayas oceánicos, el 32% están amenazadas de extinción, principalmente a causa de la sobrepesca.

Curiosamente, también durante la pasada semana descubrí gracias a los medios de comunicación la nueva oferta proveniente del Zoo-Aquarium de Madrid de bucear con los tiburones para practicar la fotografía submarina y, de paso, aprender a respetarles.



Imagino que, como en la mayoría de los casos, esta es una iniciativa más orientada a buscar una serie de beneficios económicos que a otra cosa, pero, por otro lado, no dejo de preguntarme si realmente esta podría llegar una buena manera de crear una conciencia y un respeto firme en todos aquellos que se interesen por el tema...

Todavía no me he decantado por una respuesta, ¿y vosotros?

3 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Lo veo peligroso y si alguien sale dañado les saldrá muy cara la iniciativa.
Un abrazo

josef dijo...

No creo que llegue a pasar nada. el porblema es saber cuánto costará? Iré a bucear?. Prefiero hacerlo en mar abierto...
Saludos!

Perico dijo...

Yo de momento necesito saber más sobre la iniciativa. De momento no digo que sí, pero tampoco digo que no. En el documental Sharkwater esto se hacía pero con tiburones en libertad.

Quizás si el zoo, a parte de dejarte nadar con los tiburones, te proporciona información adicional con la situación actual de los escualos, algo de conciencia se podría generar. Y estoy convencido de que hay un montón de gente ajena al problema de estos animales y la sobreexplotación de los océanos "¿Nos dejarán algún día nadar con el atún rojo?".

Saludos.