lunes, 15 de marzo de 2010

¿Estamos dispuestos a convivir con ellos?

No son pocos los esfuerzos que se están haciendo en la actualidad para conservar en todo el mundo multitud de especies, muchas de ellas emblemátias de determinados países, que se encuentran en grave peligro de extinción, de igual modo que son sólo las asociaciones ecologistas quienes las impulsan y están a favor de este tipo de iniciativas.

La cosa cambia cuando alguna de estas poblaciones animales conviven cerca de nuestro entorno, con todo lo que eso conlleva para los habitantes del lugar. Sin ir más lejos, al ver el video de esta protesta que se produjo el pasado sábado en el Pirineo Francés me llevo a plantearme un plan de preguntas...



¿Realmente queremos convivir con ellos?
¿Estaríamos dispuestos a vivir cerca de ellos?

Fuente del video: RTVE.

6 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

A mí me dan bastante respeto. En Granada no hay osos jajaja. Tal vez sea que el problema radica en que deberíamos dejarles espacio.
Un abrazo

*.Jessica.* dijo...

..... @@ .........
....@(';')@........
0==/--\==0......
...../___\........
....._| |_.......

Los amigos son como
Las estrellas...
No siempre hablas con
Ellas pero tú sabes
Que siempre están Allí.
Que tengas una linda
semana Besitos.
Jessy.

Furacán dijo...

Difícil pregunta. Una cosa es ver un documental desde casa y otra convivir. Las imposiciones en este caso funcionan mal, se debería buscar la forma para que los habitantes de esos lugares se beneficiaran por la presencia de esos animales.
A veces como apunta el primer comentario es simplemente un problema de espacio. No deberíamos invadirlo todo.

josef dijo...

A mí no me importaría. solo es cuestión de estudiar sus costumbres tomar una serie de precauciones ya prender a disfrutarlos cuando los ves. Noson solo peligrosos sino preciosos y magníficos. MUy pocos lo ven así, como yo. Porque la mayoría de los hombres detestan y tienen miedo a los animales, pero es por desconocimiento y falta de respeto. Yo respeto más a mi perra que a muchas personas jajaja.
UN beso.

Javier dijo...

Creo que, muchas veces, son ellos los que les dan un toque de "humanidad" a este mundo.

Perico dijo...

Ha habido una amiga que me ha pasado el enlace a este post y, después de leerlo, te dejo tal cual la contestación que le he dejado en mi blog y que creo que aquí también viene a cuento:

"Hola Sandra, aquí hay varios problemas. Creo que en tu blog ya dejé comentado algo, pero la educación que se nos da desde pequeños juega un papel fundamental en cómo en el futuro nos relacionaremos con el mundo que nos rodea. Concretamente en nuestra cultura cristinana, se nos inculca que estamos por encima de todas las “criaturas” y de ahí, por diferetes motivos a lo largo del tiempo, pasamos a ser los dueños y señores de todo lugar y bicho viviente. Es decir, todo lo que no sea un producto humano sobra.

Nuestros problemas con el mundo comenzaron al final de la última glaciación, cuando nos hicimos sedentarios y comenzamos con una actividad que conocemos como ganadería. Lo primero que hicimos fue arrasar los bosques para que nuestro ganado pudiera campar a sus anchas y, obviamente, los primeros afectados por esta circusntancias fueron los grandes depredadores como el lobo y el oso. Y así ha ido degenerando el asunto hasta llegar a la situación actual. Claro, ahora en el mundo, como nadie le pone freno a la “cola”, cada vez somos más y por lo tanto necesitamos más recursos y más terreno, con lo que seguimos presionando más a las especies que te acabo de mencionar.

Así que por un lado tenemos el “allanamiento de morada”, es decir, cada vez menos bosque para más ganado y por lo tanto menos recursos para los depredadores. Por otro tenemos a los escopeteros, porque claro, si el oso y el lobo “me tienen que joder” la caza para que yo el domingo libere mis frustaciones a tiros, pues como que tampoco. Así que ¿De qué van a vivir ? ¿Del aire? ¿Se ha puesto alguien en el lugar del lobo y del oso? ¿Qué no haría alguien con tan de llenarse el estómago?

Yo creo que la convivencia es viable, pero hace falta diálogo y voluntad por parte de todos. La parte que me parece más inadmisible es la de los cazadores, porque si realmente fueran tan ecologistas, que es de lo que se suelen etiquetar muchos, darían cabida a todas las especies y cazarían sólo cuando fuera estrictamente necesario y bajo criterio científico. Lo que están demostrando es eso, ser unos escopeteros-carniceros.

Y para quien quiera colaborar de manera indirecta, el vegetarianismo es una opción. Por un lado tenemos la vertiente ética y filosófica, pero cuando hablamos de menos empleo de recursos, estamos incluyendo una menor necesidad de pastos para ganado y por lo tanto de zonas boscosas que tengan que ser invadidas con las consecuencias que ello conlleva a lobos y osos. Así que, si quieres colaborar con los osos, ya sabes, como dice algún desinformado, come “verduritas”. "

Saludos.