martes, 23 de marzo de 2010

Heces de elefante para iluminar el zoo

Aunque cueste creerlo, los elefantes que habitan en un zoo del suroeste de Inglaterra, los elefantes tienen por delante una tarea muy importante: reducir las emisiones de dióxido de carbono de las instalaciones y, de paso, el coste de las cuentas de electricidad ¿Cómo? Aportando los desechos que producen para quemarlos y así producir biogás.

Según señalan las autoridades del zoológico, el proyecto para transformar estos residuos en electricidad ya está en marcha. En colaboración con la empresa New Generation Biogas, los expertos están buscando una alternativa más eficiente a los biodigestores actuales, que son demasiado grandes y se demoran un tiempo considerable en generar el gas.

Como parte de sus esfuerzos para contribuir a la lucha contra el calentamiento global, el zoológico ha puesto en práctica también otras medidas, como producir en el terreno la comida que consumen los animales. Así, los alimentos se producen mediante un sistema basado en tecnología hidropónica, por la que los cultivos se alimentan de soluciones minerales disueltas en agua en vez de tomar sus nutrientes del suelo.

Este sistema (conocido como Verticrop y pionero en Europa) que aprovecha la altura al colocar bandejas movibles con plantas en distintos nivele, posee varias ventajas: como se producen dentro del mismo zoológico, los animales pueden alimentarse de productos frescos; por otro lado, se reduce significativamente el consumo de CO2 al ahorrar emisiones en el traslado de los alimentos; y además, al no utilizar los suelos, se libera espacio para el desarrollo de la vida silvestre.

Sin duda debería cundir el ejemplo entre muchísimas instalaciones de este tipo. Estoy completamente segura de que, aunque pueda parecer una tontería, granito a granito se forman gigantescas montañas.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.
Foto: Google Imágenes.

No hay comentarios: