miércoles, 10 de marzo de 2010

Los bonobos prefieren compartir su comida

El bonobo es uno de los parientes más cercanos a los seres humanos. Un estudio ha demostrado que esta especie de chimpancé comparte con nosotros también el don de la generosidad, un rasgo que se pensaba que era exclusivamente humano.

La investigación, que se llevó a cabo en un santuario de bonobos en la República Democrática del Congo y fue publicada en la revista Current Biology, ha revelado que los bonobos prefieren compartir sus alimentos antes que comer a solas.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo dirigido por el doctor Brian Hare, de la Universidad de Duke en EE.UU, situó a un bonobo hambriento aislado en una habitación con comida. Este espacio se encontraba junto a otra habitación visible para el animal en la que había otro bonobo. El primate tenía la opción de comerse todo él sólo o abrir la puerta quitando una clavija de madera y comerse sus alimentos con el otro bonobo.



Según explica el doctor Hare a Current Biology, el estudio demostró que "los sujetos prefieren abrir la puerta y compartir su comida con otros aunque podían fácilmente habérsela comido solos".

Ahora, los científicos esperan dar con las claves de este comportamiento, si es puramente altruista o si lo hacen porque esta generosidad les puede servir para pedir favores a sus congéneres en un futuro.

4 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

BUENAS NOCHES VAYA QUE ES CURIOSO MUY POCOS ANIMALES LO HACEN, SALUDOS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNNNNNNNNN

Anónimo dijo...

Cada nuevo estudio que se publica sobre los bonobos echa por tierra alguno de los maravillosos rasgos de diferenciación evolutiva del homos sapiens...me encanta. Que sigan investigando.
Salu2

José Luis López Recio dijo...

has hecho que recuerde la huistoria de un viejo pastor alemán que se "enamoró" de un perra callejera y le guardaba su comida todos los días. Cuando lo vi, los dueños estaban muy preocupados e iban a llevarlo al veterinario porque estaba perdiendo mucho peso.
Recuerdo que no dejaba que nadie se acercara a la comida, excepto la perrita callejera.
Un abrazo

*.Jessica.* dijo...

Esta muy linda tu entradita, te deseo un feliz dia y te mando un besito!!
Jessi.