sábado, 6 de marzo de 2010

Nace sin intervención humana la nieta de Copito de Nieve

El pasado 28 de febrero nació una de las crías nietas del mítico Copito de Nieve. La pequeña, que todavía no tiene nombre, ya es toda una atracción en el Zoo de Barcelona.

El trabajo de los cuidadores y del equipo conservador ha conseguido que este bebé gorila sea el primero de España y uno de los pocos de Europa que ni en su nacimiento ni durante su proceso de cría y lactancia necesite de la intervención humana para garantizar su supervivencia.

El nuevo ejemplar, que se ha presentado en sociedad este viernes, ha nacido "como lo haría entre los suyos en libertad", aseguran desde el Zoo. Bajo la lluvia, en brazos de su protectora madre y bajo la atenta mirada de su padre. Así ha sido su primera aparición. Las pequeñas dimensiones del nuevo gorila y el instinto protector de su madre, la Machinda, han hecho que su presentación pública haya sido poco concurrida. Aún así, el bebé gorila se ha paseado en brazos de su madre, rodeado de hermanos, primos, tíos y su padre.

La gorila Machinda, con su cría en el Zoo de Barcelona. (Imagen: ACN)

Hasta ahora, el proceso habitual en un nacimiento como éste requería de la intervención de los cuidadores e incluso necesitaba del adiestramiento de la madre para que aprendiera a cuidar y amamantar a la cría, un instinto que se pierde tras muchos años en cautiverio.

Pero gracias al trabajo de los cuidadores del Zoo, la Machinda ha podido parir su cría entre el resto de gorilas, sin ser separada ni recibir adiestramiento. Ahora amamantan y cría al pequeño con la ayuda de los hermanos y familiares, sin ser requerida la mano humana.

Lluís Colom, jefe de los conservadores del Zoo de Barcelona, ha valorado "muy positivamente" el resultado y ha recordado que antes las condiciones de cría en cautiverio provocaban que incluso las madres "perdieran la leche porque son animales muy estresables"y que a las crías se las hubiera de amamantar con biberones. Ahora, "el comportamiento de la madre, la cría, los hermanos y el padre es absolutamente normal, como el que tendrían si estuvieran en libertad", ha explicado Colom.

Este sábado se iniciará un proceso de votación para escoger el nombre del bebé gorila. Por el momento, han seleccionado cuatro opciones, todas ellas la lengua Fang originaria de la región de donde procedía Copito de Nieve: Babule (significa tierno), Engom (marzo), Kikile (pronto), y Nvom (suerte).

Fuente de la noticia: 20 Minutos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ains!! Me encantaría trabajar en el zoo para poder cuidar a esos bichitos!

Un saludo!