Un estudio en el Centro de Investigación Konrad Lorenz en Austria, para el que los los biólogos Orlaith Fraser y Thomas Bugnyar observaron durante más dos años más de 150 peleas entre 13 ejemplares criados en cautividad, demuestra que los cuervos consuelan al perdedor de una disputa. Pero sólo a los que han compartido más tiempo con ellos. A sus amigos.
Los investigadores clasificaron a los animales en tres categorías después de cada altercado: agresores, víctimas y meros espectadores. Se dieron cuenta de que aquellos pájaros con los que la víctima había pasado más tiempo se acercaban a los derrotados después de las peleas.
Las conclusiones de este estudio representan un paso importante para descubrir las relaciones sociales de los cuervos y sus hábitos de vida en común. Además, demuestra que estos pájaros son sensibles a las necesidades emocionales de los otros.

Y es que esta capacidad de consolar a la víctima de una pelea, sólo había sido mostrado en chimpancés y bonobos. Incluso algún estudio similar ha podido demostrar esta conducta en perros y lobos, pero hasta ahora no había sido posible saber cómo reaccionan los cuervos ante estas situaciones. Y los resultados han sido sorprendentes.
Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.
2 comentarios:
Mira que bien, ya no decimos: la empatía no es solamente una capacidad humana, sino propia de los mamiferos;-)
jamás vi cosa tan curiosa :s
Publicar un comentario