sábado, 22 de mayo de 2010

Los cuervos consuelan al perdedor de una pelea

Un estudio en el Centro de Investigación Konrad Lorenz en Austria, para el que los los biólogos Orlaith Fraser y Thomas Bugnyar observaron durante más dos años más de 150 peleas entre 13 ejemplares criados en cautividad, demuestra que los cuervos consuelan al perdedor de una disputa. Pero sólo a los que han compartido más tiempo con ellos. A sus amigos.

Los investigadores clasificaron a los animales en tres categorías después de cada altercado: agresores, víctimas y meros espectadores. Se dieron cuenta de que aquellos pájaros con los que la víctima había pasado más tiempo se acercaban a los derrotados después de las peleas.

Las conclusiones de este estudio representan un paso importante para descubrir las relaciones sociales de los cuervos y sus hábitos de vida en común. Además, demuestra que estos pájaros son sensibles a las necesidades emocionales de los otros.

Como muchos de ya sabréis, los cuervos forman parte de los córvidos, un grupo de pájaros conocidos por su inteligencia que habitualmente son estudiados por la ciencia para demostrar determinadas conductas. En este caso para demostrar que la empatía no es una capacidad solamente propia de los mamíferos.

Y es que esta capacidad de consolar a la víctima de una pelea, sólo había sido mostrado en chimpancés y bonobos. Incluso algún estudio similar ha podido demostrar esta conducta en perros y lobos, pero hasta ahora no había sido posible saber cómo reaccionan los cuervos ante estas situaciones. Y los resultados han sido sorprendentes.


2 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Mira que bien, ya no decimos: la empatía no es solamente una capacidad humana, sino propia de los mamiferos;-)

alvaro dijo...

jamás vi cosa tan curiosa :s