martes, 8 de junio de 2010

La diplomacia de los delfines

Hasta ahora la comunidad científica creía que los silbidos de los delfines eran los principales sonidos emitidos por estos mamíferos y desconocía la importancia y el uso de los sonidos pulsátiles.

Ahora, investigadores del Instituto italiano de Investigación del Delfín Mular (BDRI), con sede en Cerdeña, demuestran que estos sonidos son vitales para su vida social y que reflejan sus comportamientos al presentar el estudio europeo más completo y detallado sobre el repertorio de sonidos en la comunicación de los delfines mulares, ya que su uso durante la socialización y el mantenimiento del nivel jerárquico evitan el conflicto físico, lo que también supone un ahorro energético importante.

Según los expertos, los sonidos tonales o silbidos (más melódicos) permiten a los delfines mantenerse en contacto entre ellos (sobre todo entre madre y cría), y coordinar estrategias de caza. Los sonidos pulsátiles (más complejos y variados que los silbidos) se usan, por ejemplo, para evitar llegar a la agresión física en condiciones de alta excitabilidad.

Los delfines mulares emiten sonidos pulsátiles más largos durante la depredación y en momentos de alta agresividad. Así, ante la presencia de otros ejemplares que se acercan a la misma presa, los delfines emiten esos sonidos estridentes. El 'menos dominante' abandona al poco tiempo para evitar el enfrentamiento.

2 comentarios:

LaMarSalao dijo...

Estamos de sorteo en el blog, para celebrar el Día Mundial de los Océanos!!

Te animamos a que participes!!

Un saludo.

Cris e Isha

Furacán dijo...

Unos animales increíbles.

Saludos!