miércoles, 30 de junio de 2010

La marsopa sin aleta, en grave peligro de extinción

La marsopa sin aleta, una especie rara de cetáceo sin dientes, se encuentra más amenazado de lo que se pensaba hasta ahora.

'El cerdo deljiangzhu', como se la conoce en China, habita en las aguas del río Yangtze. Los científicos señalan que se trata de una especie genéticamente única, y advierten que deben concentrar los mayores esfuerzos en evitar su extinción, al igual que pasó anteriormente con el 'Baiji' (otra especie de cetáceo del Yangtze).

Las marsopa sin aleta ('Neophocaena phocaenoides') habitan en las aguas costeras de Asia y permanecen en zonas cálidas y poco profundas cerca de las orillas. Durante mucho tiempo, los zoólogos han registrado las diferencias que presentan según la zona en la que vivan.

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Marine Biology' ha revelado que distinguir cada población de esta marsopa es de vital importancia para su conservación.

"El descubrimiento más sorprendente de este estudio es que la marsopa sin aleta del Yangtze representa un grupo genético diferente de los demás cetáceos marinos", declara el profesor Guang Yang de la 'Nanjing Normal University' en China.

Yang y el equipo del profesor Bruford de la 'Cardiff University' analizaron los genes de 125 delfines sin aleta que viven en las aguas costeras de China, en el mar Amarillo, el mar del sur de China y el río Yangtze. Los resultados indican que se le debería dar una especial atención a las marsopas de agua dulce, que deberían protegerse de forma separada y específica, afirma.

"El censo más reciente de la especie, llevado a cabo en el 2006, indica que había alrededor de 1.000 ejemplares en el río Yangtze", dice el profesor Yang.

"Es una cifra mucho menor de la estimada en un principio, lo que indica un descenso significativo de su población en las últimas dos décadas".

La mayoría de los biólogos conservacionistas y expertos en cetáceos tienen la firme convicción de que la marsopa sin aleta del río Yangtze corre un alto riesgo de extinguirse.

Este río de China ostenta la dudosa distinción de ser el sitio con el mayor récord en extinción de cetáceos. El desarrollo industrial descontrolado, la polución, la sobre-explotación y los usos comerciales del río, son los principales factores que han contribuido a la desaparición de estas especies.

1 comentario:

Capitán Clostridium dijo...

Vaya cara más guapa. ¿Es su cara verdad?... Aunque según la mire parece otra cosa.

Que blog tan chulo tienes.