lunes, 14 de junio de 2010

Las ballenas jorobadas también establecen vínculos de amistad

Por todos es sabido que las ballenas dentadas se asocian entre sí, aunque se creía que las barbudas eran mucho menos sociables que las demás. Sin embargo, según ha descubierto un equipo internacional de investigadores, estas últimas crean lazos de amistad perdurables.

Junto a investigadores de Alemania y Suecia, los científicos, que llevan estudiando a estos animales desde 1997, grabaron los movimientos de las ballenas barbudas (entre ellas los de la ballena enana, la azul y la jorobada) y añadieron esta información a una serie de datos recogidos durante 30 años.

Mediante una técnica de identificación fotográfica, los investigadores pudieron detectar qué individuos regresan cada año, notando que las mismas ballenas se reunían todos los años: después de pasar todo el año separadas -migrando y reproduciéndose- cada ejemplar logra, cada verano, encontrar a su par en mar abierto, para pasar juntas la temporada.

Curiosamente, la amistad más duradera que registraron los investigadores se prolongó durante seis años, y siempre se dio entre hembras de una edad similar, pero nunca entre machos y hembras.

El descubrimiento plantea varias incógnitas: hay evidencias de que las ballenas jorobadas en Alaska forman grupos estables para alimentarse de arenque y se cree también que las ballenas francas hembra son más gregarias que los machos, sin embargo, hasta ahora, no se habían registrado relaciones entre ballenas barbudas que se restablecieran de un año al otro.

Los investigadores creen que estas relaciones mejoran su eficiencia a la hora de alimentarse, pero aún sigue siendo un misterio el modo en que cada ballena encuentra a su amiga, aunque sospechan que usan el sonido para encontrarse y reconocerse.

Mientras tanto, los estudios sobre la ballena azul y la ballena de aleta indican que estas especies no forman relaciones de amistad semejantes, aunque el descubrimiento de que las jorobadas lo hacen puede tener implicaciones importantes: pese a que Christian Ramp, director de la investigación, no cuenta actualmente con evidencias que avalen su teoría, cree que la asociación de estas ballenas las hizo más vulnerables en el pasado a la caza comercial.

Si esto fuera cierto, significaría que la caza de ballenas podría haber eliminado los grupos sociales de las ballenas y su interés por formar amistades con otras ballenas.

No hay comentarios: