sábado, 12 de junio de 2010

Las focas detectan peces a distancia con sus bigotes

Según un estudio dirigido por el Doctor Wolf Hanke del Centro Científico Marino de la Universidad de Rostock (Alemania), la foca común podría ser capaz de detectar peces que se encuentran a más de 100 metros e incluso de qué especie se trata utilizando tan sólo sus bigotes.

Durante el experimento, Henry, la foca adiestrada, llevaba una venda en los ojos (lo que para los animales significa, según los especialistas, tiempo de juego y recompensa con comida) y unos auriculares para asegurar que sólo podía captar sensaciones en el agua con sus bigotes.

Para crear un 'rastro' en el agua que el animal pudiera detectar, utilizaron un pez artificial, que era básicamente una aleta de plástico unida a un palo que creaba un movimiento similar al de un pez real. Los investigadores manejaban la aleta de plástico, moviéndola de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha, a lo que la foca respondía indicándo con su cabeza la dirección en la que se movía el pez artificial hasta 35 segundos después de que el movimiento hubiese parado.

Ahora que han comenzado nuevos experimentos usando diferentes formas de aletas para crear distintas alteraciones acuáticas, los investigadores aseguran que Henry parece ser capaz de discernir entre diferentes formas, lo que puede significar que incluso son capaces de distinguir entre diferentes especies de peces.

Las investigaciones se centran ahora en el uso de peces vivos para saber hasta qué punto las focas son capaces de seguir su compleja trayectoria.

No hay comentarios: