jueves, 10 de junio de 2010

Los cocodrilos también surfean

Las escasas cualidades de los cocodrilos marinos para la natación mantenían intrigados a los científicos: ¿Cómo es posible que estos reptiles, los más grandes del mundo, hayan sido capaces de ocupar numerosas islas del Pacífico Sur situadas a cientos de kilómetros de distancia con lo mal que nadan?

Ahora un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores australianos, afirma que estos animales consiguen recorrer grandes distancias 'surfeando': utilizan las olas para superar las corrientes oceánicas y recorrer así grandes distancias mar adentro.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores colocaron transmisores por satélite y receptores acuáticos en 27 cocodrilos marinos adultos durante un año.

Durante esos doce meses, comprobaron que tanto las hembras como los machos se embarcaban en largos viajes desde su lugar de residencia a la boca del río o mar adentro. La mayor parte de las veces viajaron más de 50 kilómetros aunque algunos de ellos recorrieron distancias mucho más largas.

A la hora de comenzar su viaje, que siempre sucedía en el remoto río Kennedy, en el norte de Queensland (Australia), los cocodrilos esperaban a la hora en que cambiaba la marea, de forma que pudieran ser arrastrados por la corriente. Del mismo modo, concluían su viaje cuando el oleaje era más propicio.


2 comentarios:

Annick dijo...

Unos listos estos cocodrilos !!!

Saludos desde Málaga.

Perséfone dijo...

Annick: A ver quien se atreve a decir que los animales son tontos después de leer este tipo de cosas...

Un saludo.