jueves, 24 de junio de 2010

Los delfines eligen a sus presas en función de las calorías

Los depredadores del océano ahora también se distinguen por su paladar. Mientras que las especies de sangre fría como los tiburones son depredadores 'oportunistas', es decir, devoran cualquier presa que se ponga en su camino, un estudio reciente ha revelado que los delfines comunes eligen su dieta en base a las calorías de sus presas.

El estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de La Rochelle, en Francia, ha analizado la dieta de delfines comunes (Delphinus delphis) en las aguas oceánicas de la bahía de Vizcaya para concluir que estos mamíferos seleccionan con cuidado el pescado que consumen, ignorando las especies de 'baja calidad' que contienen menos de 5kJ (unas 1200 calorías) por gramo.

Los delfines necesitarían un menú con alto contenido calórico para mantener su ritmo energético, como todos los animales sociables y de sangre caliente que pueden nadar a gran velocidad.

En cualquier caso, en el mundo marino, cada mamífero ha desarrollado su propia estrategia de alimentación. Algunas orcas, por ejemplo, se han especializado en la caza de focas ricas en grasa, mientras que muchas especies de ballenas menores, focas y leones marinos son descritos como depredadores oportunistas y poco especializados.

El estudio de las presas de un depredador en concreto ayuda a predecir los hábitos alimentarios de determinadas especies y entender mejor cómo funcionan los ecosistemas.

No hay comentarios: