sábado, 5 de junio de 2010

Los insectos europeos, en peligro por el cambio climático

Un equipo de científicos europeos (españoles, alemanes y austriacos) ha evaluado el estado de conservación de 516 especies y subespecies de plecópteros en Europa, un grupo de insectos poco conocido que vive asociado al agua dulce. Los resultados del estudio demuestran que un 62,8% de todas las especies y subespecies evaluadas son vulnerables al cambio climático, sobre todo en la Península Ibérica, los Pirineos y los Alpes.

Una ninfa de plecóptero (Foto: Manuel J. López-Rodríguez).

Estas zonas coinciden con las áreas de distribución de las especies más sensibles, y son las que se verán afectadas en mayor medida por los efectos del cambio climático de acuerdo con los modelos futuros propuestos: según los investigadores, se producirá un empobrecimiento de las mismas que traerá consecuencias para toda la fauna y el ecosistema.

En total 21 especies con distribución reducida en el sur de Europa (región ibérica, Pirineos, Italia, Córcega y Balcanes) están particularmente amenazadas, porque habitan regiones donde se espera para el periodo 2071-2100 un aumento anual de unos 4º C de media y una disminución de la precipitación de 0,25 milímetros al día.

1 comentario:

Lillu dijo...

Pena que las cucarachas no estén amenazadas... ggrrr :D Es que con el calor son una plaga aquí! Aysss!

saluditos