martes, 15 de junio de 2010

Los macacos disfrutan viendo programas de animales

Un equipo de la Universidad de Kioto dirigido por el profesor Nobuo Masataka, del Instituto de Investigación de Primates, observó la actividad cerebral de un macaco frente a diferentes programas de televisión en un estudio realizado durando los dos últimos años.

El flujo sanguíneo en el cerebro del primate se controlaba a través de topografías ópticas, un sistema que permite analizar los cambios en el metabolismo neuronal durante la actividad cerebral.

Así, los expertos detectaron que el lóbulo frontal, vinculado a las sensaciones de placer y alegría en los humanos, se activaba cuando el macaco veía, por ejemplo, vídeos de animales de circo haciendo acrobacias mientras que el interés decaía cuando los vídeos contenían imágenes de coches y máquinas, según la investigación.

Pese a que de tan singular estudio se hizo sobre solo un ejemplar, el responsable del mismo afirma que sus conclusiones se pueden extrapolar, ya que, afirmó, los distintos animales de esta especie tienen comportamiento y reacciones muy similares.

El siguiente paso del equipo nipón será investigar en qué momento de la evolución adquirieron los monos el sentimiento de disfrute.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El chihuahua macho no hace caso a la TV, sin embargo la hembra se queda embelesada cuando hay animales en la pantalla. También le llaman la atención los programas del corazón, pero pasa de los deportes y las películas. Es raro de narices...
Salu2

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Me encanta tu blog, es muy completa, tiene buena información y un color excelente.
Gracias por este regalo que me has hecho.
Con ternura
Sor.Cecilia
Me apasionan los animales, antes de ser monja fui adiestradora de pastores alemanes, tenía una perrera y uan tienda de artículos para animales y alimentación.