miércoles, 16 de junio de 2010

Una playa artificial acoge la mayor colonia de charrancitos

La mayor colonia de charrancitos de España nidifica desde hace menos de una década sobre playas artificiales creadas con vertidos del dragado de la ría del Odiel, frente a Huelva capital.

Estas playas artificiales se han creado en el último lustro sobre dos balsas donde se vierten los dragados periódicos de la ría del Odiel, que posteriormente son cubiertas con capas superficiales de arena, según ha explicado el director conservador del Paraje Natural de las Marismas del Odiel, Enrique Martínez.

El charrancito, una pequeña ave limícola considerada vulnerable, tenía en las marismas del Odiel una de sus principales colonias de España, pero la creciente presencia humana en las playas donde nidificaba redujo drásticamente su población.

La creación a partir de 2004 de unas playas artificiales creadas con los lodos extraídos en los dragados de la ría del Odiel fue aprovechada por los charrancitos para asentarse en este nuevo hábitat donde se ha consolidado la zona de nidificación más importante de España, con unas mil parejas estimadas este año.

La importancia de esta colonia ha motivado que la Sociedad Española de Ornitología (SEO) haya seleccionado esta zona como una de las 42 Áreas Importantes para las Aves (IBA) identificadas en la Península Ibérica.

En estas playas artificiales también nidifica la canastera común, ave de forma similar a la golondrina, aunque de mayor tamaño, de la que se han censado unas treinta parejas. Entre las características de este ave, destaca su peculiar comportamiento de fingir sobre el suelo estar lesionada cuando aparece algún predador para captar así su atención y desviarlo de sus huevos o polluelos.

El chorlitejo patinegro, catalogada como especie vulnerable, es otra ave limícola de pequeño tamaño que nidifica en esta zona, donde se han estimado varias decenas de parejas durante el último censo.

Esta una especie especialmente vulnerable porque nidifica en el suelo sin protección para sus huevos y polluelos, lo que la convierte en presa fácil de predadores y sufre graves pérdidas reproductivas cuando existe tránsito de vehículos y personas en sus zonas de nidificación.

Puees leer la noticia original, en su fuente de procedencia.
(incluye video).

No hay comentarios: