sábado, 26 de junio de 2010

Oscar vuelve a andar tras perder dos patas

Óscar perdió sus patas traseras tras sufrir un accidente en el que fue alcanzado por una cosechadora mientras dormitaba al sol. Sin embargo, hoy puede correr y saltar gracias a los implantes biónicos empleados en una operación pionera en el mundo.

Foto AFP | Ver más.

La operación fue llevada a cabo por Noel Fitzpatrick, un cirujano veterinario de Surrey a cuyas manos llegó Óscar después de que su veterinario local en Jersey le derivara el pasado mes de octubre, tras el desagradable incidente.

La prótesis, llamadas transcutáneas e intraóseas para la amputación (Itaps por sus siglas en inglés), fueron desarrolladas por un equipo de la 'University College London' liderado por el profesor Gordon Blunn, director del Centro de Ingeniería Biomédica. Se trata de implantes hechos a medida que fijan el tobillo al pie mediante bioingeniería capaz de imitar el proceso por el que el hueso de las astas del ciervo crece a través de la piel.


Video: BBC Mundo.

El profesor Blunn y su equipo han trabajado en colaboración con Fitzpatrick para desarrollar estos implantes capaces de soportar peso, combinando ingeniería mecánica con biología: han puesto una pieza de metal y una 'pestaña' por dentro para unirlas al tobillo. La verdadera revolución es que han sido tratadas con una sustancia que permite que el hueso y la piel crezcan a su alrededor. A continuación las patas mecánicas fueron encajadas sobre uniones 'de vaivén' al final de la prótesis, permitiendo el movimiento completo.

Según ha declarado el profesor Blunn , la idea inicial era desarrollar este tipo de prótesis para pacientes con amputaciones que conserven el muñón. La tecnología Itap esta siendo probada en humanos y ya se ha usado para crear una prótesis para una mujer que perdió su hombro en julio de 2005 en un bombardeo.

El éxito de esta operación, ademñas de devolverle a Oscar una calidad de vida aceptable, demuestra el potencial de una tecnología que puede transformar el futuro de la ortopedia.


4 comentarios:

YoSabina dijo...

¡Qué bonito gato!!!

YoSabina

La Gata dijo...

Qué suerte ha tenido este gatito, una historia muy bonita!!
Besos

Annick dijo...

Da gusto escuchar historia como esta . Ese gato ha tenido mucha suerte .

Hace tiempo, una amiga invento un carrito con ruedas para su perra que se había quedado paralitica de las patas traseras .Todos eramos tan felices , viendo la perra seguirnos a todas partes , Nunca lo olvidaré.

Besos desde Málaga.

Asterina dijo...

Qué pasada!