viernes, 2 de julio de 2010

Descubren una población de tritones única en el mundo

Científicos del Departamente de Producción Animal de la Universidad de Lérida han descubierto una población de tritones única en el mundo. Según informa un comunicado de la institución académica, los ejemplares han aparecido en un ibón de los Pirineos de Huesca, a 2.100 metros de altura.

Estos animales, a los que se conoce popularmente como Tritón de los Pirineos (calotritron asper), estos ejemplares han evolucionado de forma diferente a otros individuos de la especie, que está incluida en la categoría de casi amenazada.

Se trata, como precisa el comunicado de la Universidad leridana, de animales que alcanzan su madurez sexual sin haber compeltado la metamorfosis morfológica -neotenia- y la colonia descubierta podría alcanzar los 400 ejemplares.

Uno de los investigadores, el profesor Delfí Sanuy, ha explicado que, probablemente, "es la única población neoténica del tritón pirenaico que existe en la actualidad, ya que la introducción de peces para la pesca deportiva los ha hecho desaparecer".

Los científicos han analizado las características morfológicas, ecológicas y genéticas de esta población y han constadado que su adaptación a unas condiciones de vida extrema los diferencia bastante de sus congéneres.

Estos tritones neoténicos descubiertos en el Pirineo oscense son siempre acuáticos. Presentan branquias en diversos grados de desarrollo, tienen la piel lisa y son más esbeltos que otros "Calotritron asper". Su maduración sexual es rápida, pero viven menos años que sus congéneres, una media de 10 años, por los 25 que alcanza habitualmente el tritón del Pirineo.

Lo más sorprendente, asegura el profesor Sanuy, es que "hay una reducción del flujo genético entre la población del ibón y la de los torrentes próximos", lo que demostraría que "la neotenia, como medio para adaptarse a un hábitat muy diferente del original, habría producido un cierto aislamiento respecto a otras poblaciones cercanas de tritones".

Los científicos seguirán rastreando toda la zona para continuar comparando esta población de tritones del Pirineo con otras próximas y para estudiar su proceso evolutivo. Así, como resalta el comunicado de la Universidad de Lleida, podrán responder a la pregunta que queda en el aire. ¿Cómo estos animales se han adaptado a unas condiciones de vida extremas, diferenciándose de otros individuos de su especie?


1 comentario:

PIER dijo...

Que pasada!!
Buen post..
No tenia idea de esto.
Abrazos.