martes, 27 de julio de 2010

Las nutrias regresan al Ebro

Las nutrias han vuelto al río Ebro tras su desaparición de la zona hace 40 años. Técnicos del Parque Natural del Delta del Ebro y de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Catalana encontraron sus huellas en este espacio natural, lo que demuestra la presencia de estos animales en la zona más baja del Ebro.

Las huellas fueron descubiertas en la Punta de la Banya y los expertos auguran que podrían volver a colonizar la zona en menos de una década, por lo que este espacio natural podría recuperar uno de sus animales más emblemáticos.

Tras más de un mes de observación, "finalmente tenemos la evidencia del primer individuo en el Parque", señalan los técnicos, convencidos de que "sin duda" se detectarán más individuos de esta especie porque el hallazgo se ha producido en la zon más alejada del punto de entrada.

La próxima primavera se iniciará un programa específico de monitorización, porque estos mustélidos pueden causas "conflictos potenciales" con colonias de aves acuáticas y pescadores de la zona.

Esta monitorización permitirá conocer la interacción entre las nutrias con los pescadores, aunque el impacto de los mustélidos sobre los peces sea "incomparablemente menor" del que provocan las aves que se alimentan de peces.

Las nutrias "no son depredadores habituales de aves", pero en colonias densas pueden alimentarse de estos animales y "generar daños en especies amenazadas". No obstante, los técnicos de la zona recuerdan que en otros lugares como en los humedales del Empordà, no se ha producido ningún conflicto entre nutrias y aves.

Uno de los problemas principales, según los expertos, son los aparejos de pesca utilizados por los pescadores, que podrían provocar la muerte de las nutrias. Además, estos animales necesitan agua dulce para limpiar su piel, por lo se podrán ver, sobre todo, en los tramos finales del río, pero será muy difícil que se establezcan de forma permanente en aguas con mayor salinidad.


No hay comentarios: