sábado, 24 de julio de 2010

Nace en Fuengirola una cría de talapoín norteño

El Bioparc de Fuengirola (Málaga) acogió el pasado 17 de julio una cría de Talapoín Norteño (Miopithecus ogouensis), la especie de monos africanos más pequeños que existen, a los que los cuidadores han bautizado con el nombre de 'Okanda'.

Según ha informado el Bioparc de Fuengirola (Málaga) en un comunicado, los padres de esta cría pertenecen a un grupo de esta especie incautado por la Guardia Civil en 2005 procedente de un mafia dedicada al tráfico ilegal de animales. Su pequeño tamaño y sus peculiariadades los hacen muy codiciados para el tráfico ilegal de animales vivos.

El complejo zoológico ha destacado que esta pareja de primates, ha demostrado con el nacimiento de 'Okanda', de tan solo 150 gramos de peso, que se "han adaptado y aclimatado satisfactoriamente a su nuevo hábitat".

Tal y como relata el Bioparc, el día anterior al parto, la madre apenas podía moverse por su gran tripa, ya que los bebes talapoínes son muy grandes y llegan a constituir más de un 10 por ciento del peso total de la madre, lo que sería el equivalente en humanos a un bebé de 6 kilos.

Por la mañana su cuidadora la encontró bien, pero a las 9,30 horas pudo ver como la hembra acababa de extraer a su bebé con las manos y lo limpiaba inmediatamente. Todo el grupo estaba pendiente y, sobre todo las otras hembras, se acercaban a ella para ayudarla a limpiar al nuevo integrante del grupo.

Aunque la especie todavía no se considera amenazada en la naturaleza, está sometida a una gran presión por la caza de individuos para el mercado ilegal de mascotas.

En los zoos europeos solo hay 31 individuos, todos rescatados del tráfico ilegal. Debido a que casi todos los animales han sido capturados a muy temprana edad, no tienen experiencia en el cuidado de los pequeños y, quizá por esto, se reproducen con dificultades en cautividad.

Por este motivo los últimos nacimientos en Bioparc Fuengirola son "muy prometedores" para crear una población estable en la comunidad de zoos europea.

Actualmente, Bioparc Fuengirola lleva, por encargo de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), un libro de registro a nivel europeo (ESB) de las poblaciones en cautividad de esta especie con el objetivo de contribuir a establecer un programa de reproducción ex-situ que contribuya a asegurar la conservación de esta especie.

4 comentarios:

Susana Terrados dijo...

Un nacimiento siempre es signo positivo asi qeu felicitaciones para todos, y para la entrada por informarnos.
Gracias.

Anónimo dijo...

Y me tengo que enterar por aquí!! :-D
Está bien, hace unos años que no me paso por el zoo de Fuengirola, así tengo una excusa más para ir.

Salu2

Antoniogt dijo...

Aunque sea en cautividad siempre es una esperanza que nazca un animal de una especie tan castigada como esta. Saludos y gracias por la noticia

Jorge dijo...

¿Sólo 150kg de peso? Creo que ahí tienes una errata, Perséfone, jejeje.