lunes, 23 de agosto de 2010

Chile quiere recuperar al huemul

Hace poco más de un siglo el huemul era un animal tan prolífico en Chile que los gobernantes de la época decidieron que este ciervo endémico formara parte del escudo nacional.

Ahora, en el país, apenas quedan 1.500 ejemplares de este herbívoro de pelaje beige, que puede pesar entre 65 y 90 kilos y medir más de un metro de altura que fue declarada en peligro de extinción en 1993, según los expertos y como viene siendo habitual, a consecuencia de la destrucción de su hábitat natural.

Fuenron la fundación de poblados y la explotación agrícola las primeras amenazas para estos animales extremadamente tímidos que no se han adaptado a la presencia humana. La construcción de obras de infraestructura vial y de energía, y la caza furtiva, ahondaron el problema. También la introducción de otras especies de ciervos y el esparcimiento de enfermedades que trajo la ganadería extensiva redujeron el número de huemules.

El nuevo proyecto busca desarrollar la investigación sobre la especie y ejecutar un programa de conservación para repoblar y reintroducir el huemul, una iniciativa muy bienvenida según sus propios responsables, en especial porque existe poca información respecto a estos animales.

La FHH es una de varias organizaciones privadas chilenas que pusieron en práctica sus propios programas de conservación del huemul, pero esta fundación ha sido -hasta el momento- la única que logró reproducir los animales con éxito.

En 2005, los expertos que trabajan en la Reserva Biológica de Huilo Huilo, 860 kilómetros al sur de la capital chilena, Santiago, lograron que dos huemules traídos de la región austral de Aysén se aparearan de forma natural, por lo que la reserva cuenta actualmente con siete ejemplares del preciado animal.

Los encargados del proyecto anunciaron que, si el número sigue aumentando, se podrán liberar los primeros huemules en unos tres años. De esta forma, los chilenos esperan poder celebrar el Bicentenario de su país con el regreso de uno de los animales que supo ser emblema de su nación.

1 comentario:

Susana Terrados dijo...

¡Qué sorpresa cada día! Reconozco que esta variedad de ciervo no lo conocía, es hermoso. Chile es un pais que en cuestión de unos años ha realizado hermosos "apuntalamientos" a su entorno. Felicitaciones para ellos.
Para tï, como siempre, gracias y un saludito.