jueves, 12 de agosto de 2010

En busca de las especies perdidas

Conservacionistas de todo el mundo se han reunido en una iniciativa insólita: la caza y captura de ranas que se creen extintas de forma simultánea en varios países. Son las llamadas especies perdidas, aquellas que se creen desaparecidas pero cuyos ejemplares podrían existir en lugares remotos del planeta.

En la primera iniciativa coordinada de este tipo que se conoce, las expediciones comenzarán simultáneamente en 14 países de cinco continentes en los próximos dos meses, para encontrar especies como el sapo dorado, la rana escarlata o el sapillo pintojo palestino.

Los anfibios son los animales más amenazados del planeta y se estima que un tercio de todas las especies del mundo están en peligro de extinción debido, en la mayoría de los casos,a la pérdida de su hábitat ya que los bosques están despejados y los pantanos secos. No obstante, este estudio se centra en las "muchas especies" que han caído presas de la enfermedad fúngica quitridiomicosis ('chytridiomycosis') que se transmite por el agua.

El científico a cargo del proyecto, Robin Moore, espera que unas 100 especies incluidas en el estudio, que se creen extintas, aparecerán de nuevo tras esta búsqueda.

Los grupos pasarán entre una semana y dos meses en la naturaleza buscando cada uno de los ejemplares descritos en el informe.

Los resultados de esta misión conjunta de deberían conocerse antes de la reunión de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Japón y en la que los gobiernos revisarán las razones por las que falló la puesta en marcha, en 2002, del compromiso de reducir la pérdida de la biodiversidad de forma significativa para 2010.

1 comentario:

Susana Terrados dijo...

¡Qué buena iniciativa! Bueno cualquier iniciativa que sea para ayudar a la biosfera es buena, claro. Ojalá que se pueda hacer con más especies y dé buenos resultados.
Gracias por compartir. Saludos.