viernes, 20 de agosto de 2010

¿Por qué nos pican los mosquitos?

¿Por que los mosquitos parecen cebarse siempre con las mismas personas y pasan de otras a la hora de picarnos? ¿Es verdad que, tal y como se nos dice de niños, algunos tenemos la sangre más dulce que otros y por eso les atraemos más?

Esas preguntas que seguro todos nos hemos formulado alguna vez en la vida (especialmente después de haber amanecido acribillados por las picaduras) son precisamente las que llevaron a Alea, autora de 'Acta Est Fabula', a buscar en Internet la respuesta para después compartirla con todos nosotros a través del e-mail.

Resulta que, tal y como nos cuentan en QUO.es...
"Los mosquitos usan su sentido del olfato para detectar dióxido de carbono de la respiración humana y el ácido láctico que se segrega con el sudor. En la oscuridad, acuden a fuentes de calor y pueden notar diferencias de hasta medio grado de temperatura cuando están cerca de sus víctimas.

Recientes investigaciones aclaran que, frente a lo que pensamos, no es que existan individuos más apetecibles que otros, sino que algunos de nosotros poseemos un olor natural de “camuflaje” que nos protege de que nos piquen. Son las hembras las que nos pican en busca de las proteínas de nuestra sangre para producir los huevos (los machos prefieren las flores). Pero su sangre preferida es la de los pájaros y los mamíferos pequeños".
Según se recoge en este vídeo, publicado el pasado 2 de agosto por el diario digital 'BBC Mundo', un equipo científico ha llegado a la conclusión de que los hombres más altos así como las mujeres con alto índice de masa corporal podrían ser otros de los objetivos preferidos para estos pequeños sanguinarios:


5 comentarios:

Ecosol dijo...

Yo tenía entendido que era por el calor corporal, lo de la olor no se me había ocurrido

Susana Terrados dijo...

Interesante pregunta pero nos deja pensando si podemos hacer algo además de utilizar antimosquitos.
Si que sabía lo del olor porque según que alimentos hayas comido ese día tendrás más o menos atracción para los mosquitos. Pero es verdad que debe hhaber olores que les repelen porque a casi todos los niños les pican y muchos adultos no.
GRacias por el artículo. Besotes.

Mercè Salomó dijo...

Uno de los olores que repele a los mosquitos es el de la vitamina B, que se expele a través de los poros.

Lo he comprobado personalmente!

Gracias por el artículo!

Planck dijo...

Yo creía que era por un tema de calidad de la sangre o argo asín (yo es que soy asín de borrico, mire usté), pero resurta curioso eso de los hombres altos y las mujeres "gruesas" (Gasol y Falete tienen que estar hasta er mismísimo de las moscas... ).

Un saludo alienígena ;)

elperroverde dijo...

!Jodios mosquitos!... a mi si me pillan me sangran...
Buena información.
Un abrazo.