miércoles, 25 de agosto de 2010

Tratan de rescatar a 9 delfines en Bolivia

Si ayer hablábamos de esas 49 ballenas que murieron al quedar varadas en la costa de Nueva Zelanda, hoy tenemos que hacerlo de los nueve delfines que han tenido que ser rescatados en la ciudad boliviana de Santa Cruz tras quedar atrapados en un río como consecuencia del bajo nivel del agua y muy especialmente del esfuerzo de quienes están tratando de salvarles la vida a toda costa.

Los cetáceos se habían quedado varados en una de las lagunas formadas en un afluente del río Grande (el río Pailas), y no habían podido regresar al cauce principal, por lo que su vida corría serio peligro.

Foto: EFE | Vista en RTVE.

Hasta el momento, un equipo de científicos del Museo de Historia Natural de Noel Kempff de Bolivia, liderados por la bióloga Mariana Escobar, han podido rescatar a dos de los nueve ejemplares varados en el río Pailas, mientras que los otros siete permanecen a la espera de que los técnicos puedan transportarlos a aguas más profundas, porque sólo pueden rescatar dos o tres ejemplares cada día.

Los científicos consiguieron atrapar a los delfines con redes para después trasladarles por carretera, en contenedores acolchados, donde se les mojaba y se les humedecía con toallas. Tras varios kilómetros en unos vehículos todo terreno, especialmente adaptados, fueron liberados en el mismo río, pero en una zona donde el nivel del agua era mucho mayor.



Según los expertos, el caudal del río Pailas, al norte de la ciudad de Santa Curz, ha descendido mucho durante los últimos años como consecuencia de la fuerte deforestación de la zona y la sequía agravada por el fenómeno climático de 'El Niño'.

Puedes leer la noticia orginal, en su fuente de procedencia.

2 comentarios:

Susana Terrados dijo...

Bien por ellos, por los científicos, ojalá que lo logren sin pérdidas. Parece una tontería pero qué complicado que es el rescate, caramba. Y la conclusión, como siempre son consecuencias del daño humano.
Gracias y saluditos.

Pedrulo Maturulo dijo...

El mundo animal se enfrenta a la extinción masiva por culpa del hombre, solo nosotros podemos hacer que eso se reconduzca, pero tenemos por delante una labor hercúlea, al tener en frente a las grandes empresas sin escrupulos y a quienes las sostienen.
Gobiernos capaces de venderse al mejor postor, tu labor es la de todos, difundiendo la verdad ayudas al reino animal y a los que amamos la biodiversidad.
Un saludo.