jueves, 16 de septiembre de 2010

Nacen 91 ejemplares de lagarto gigante de El Hierro

Han nacido 91 ejemplares de lagarto gigante de El Hierro, una especie en peligro de extinción debido a la actividad humana y la introducción de especies foráneas. Estos nacimientos se han superado las previsiones de este año.

La consejera insular de Medio Ambiente, Claribel González, señala que los nuevos individuos formarán parte de futuros planes de reintroducción y de reforzamiento de las poblaciones de esta especie. Las introducciones se han llevado a cabo en el Roque Chico de Salmor, La Dehesa, y El Julan.

Las 91 crías nacidas en el Centro de Reproducción de el Lagarto Gigante de El Hierro, estarán en cuarentena en una serie de terrarios interiores, donde se hará un seguimiento para controlar que su crecimiento se desarrolle con normalidad e intentar evitar la posible aparición de enfermedades que pongan en peligro la supervivencia de la camada.

Pasado ese período serán trasladados al aire libre, donde continuarán su vida rodeados de un entorno natural y sometidos a entrenamientos para mejorar su velocidad de carrera y capacidad de defensa ante depredadores como los gatos salvajes (el principal enemigo de los lagartos gigantes) y las rapaces, explica Claribel González.

Las puestas de este año proceden de 11 hembras, que depositaron cada una de ellas entre 4 y 11 huevos. El tiempo medio de incubación fue de entre 57 y 60 días en puestas incubadas a 31 grados centígrados y de 62 a 65 días a 29 grados centígrados.

Asimismo, en El Hierro hay una población de alrededor de mil lagartos repartidos en zonas estratégicas de la isla como El Roque Chico de Salmor, El Julan, La Dehesa y la población natural de la Fuga de Gorreta.

Los seguimientos científicos que se realizan en las tres zonas, han demostrado que los individuos no sólo gozan de una excelente condición física, sino que se han reproducido en libertad, señala Claribel González.

De este Centro se han reintroducido en libertad hasta el momento casi 500 individuos en las laderas del Julan, el Jaral de La Dehesa y el Roque Chico de Salmor.

2 comentarios:

Lillu dijo...

Genial, me encantan esos lagartitos, son los primos cercanos del que yo tenía en el patio de mi antigua casa :)

saluditos

Susana Terrados dijo...

¡Qué importante y genial ese paso adelante!
El hierro debe ser un lugar muy especial, qué suerte que sigan cuidándolo.
También me encantan los lagartos...¡qué vida esta!
Besotes.