miércoles, 15 de septiembre de 2010

Las tortugas de agua dulce, amenazadas

La población mundial de tortugas de agua dulce se ha visto mermada recientemente por la pérdida progresiva de su hábitat natural, el comercio lucrativo de mascotas y la caza con fines alimentarios.

Según un nuevo informe de Conservation International es urgente tomar medidas para salvarlas de la extinción. Paul van Dijk, director del Programa de Conservación de Tortugas de Agua Dulce, advierte que el 40% de estos reptiles –cuyos orígenes se remontan a la era de los dinosaurios- podría perderse para siempre si no se toman medidas.

Mauremys annamensis, la tortuga Hoja de Annam (Foto: Muy Interesante).

Para sobrevivir, las tortugas que pueblan lagos, ríos y estuarios, y en algunos casos marismas y manglares, necesitan aguas claras con “plantas subacuáticas que sólo pueden crecer si las aguas no son demasiado turbias”, explica van Dijk. La construcción de represas hidroeléctricas en los ríos es una de las principales amenazas actuales para su medio.

Los datos han sido presentados con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Agua, que se ha celebrado entre el 5 y el 11 de septiembre y ha girado en torno al tema de "cómo enfrentar el desafío de la mala calidad del agua".

2 comentarios:

Susana Terrados dijo...

Con lo bonita que son que pena que desaparezca su habitat natural, el agua limpia. Cuando era niña, mucho tiempo atrás.. jeje, tuve el placer de disfrutar de forma natural tortugas en un rio malagueño que visitábamos los domingos. Hasta nos las llevábamos a casa y vivieron años y años. Creo que debo tener algún ancestro reptil, me gustan todos. Bueno, me gustan todos los animales, es la verdad.
Besotes.

alvaro dijo...

aquí en españa el galápago europeo está en declive ,el leproso aguanta pero la introducción de especies exóticas y destrucción de los ecosistemas asustan mucho.