jueves, 9 de septiembre de 2010

Nueva normativa para reducir los experimentos animales en la UE

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado definitivamente la nueva legislación comunitaria sobre experimentación con animales, que limitará el número de experimentos y prohibirá el uso en ellos de grandes primates como gorilas, orangutanes o chimpancés.

El pleno de la Eurocámara dio el visto bueno al acuerdo negociado entre sus representantes y los de los gobiernos nacionales para poner en marcha las nuevas normas a pesar de que algunos grupos, como el de Los Verdes, consideran que no es lo bastante ambicioso.

La nueva legislación obligará a las autoridades nacionales a dar preferencia a los métodos alternativos a la experimentación con animales siempre que sea posible y a garantizar que el número de animales utilizados en las pruebas sea el mínimo. Además, sólo podrán autorizar los ensayos que supongan un "mínimo dolor, sufrimiento y angustia" para los animales.

Imágen de un experimento con macacos en un laboratorio de Tarragona (Foto: El Mundo).

El texto aprobado este miércoles 8 de septiembre, prohíbe totalmente el uso de grandes simios en los experimentos, pero finalmente permitirá el recurso a otros primates, como los macacos, que la propuesta original también pretendía abolir.

Según los eurodiputados, esa prohibición habría perjudicado a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Los experimentos con ese tipo de primates, en cualquier caso, sólo serán posibles bajo demostración científica de que las pruebas no pueden realizarse con otras especies.

Para garantizar el cumplimiento de la directiva se obliga a las autoridades nacionales a garantizar que cada año se efectúan inspecciones de al menos un tercio de los laboratorios donde se usan animales. Al menos una parte de ellas deben, además, llevarse a cabo por sorpresa.

La nueva directiva, que prevé un plazo de dos años para su aplicación completa en todos los Estados miembros, incluye una cláusula de salvaguardia que permitirá a los gobiernos anular ciertas de sus disposiciones en caso de emergencia y siempre que existan razones justificables científicamente.

Para poder acogerse a esa excepción, los países tendrán que informar a Bruselas y obtener el permiso del resto de Estados miembros.

¿Y tú, qué opinas al respecto?
¿Ceees que es suficiente con la normativa?
¿Piensas que se cumplirá?


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

5 comentarios:

irukasturias dijo...

Pienso que no la cumplirán y me da muchísima pena; porque además, no creo en toda esa plamplina de experimentar con animales para curar enfermedades como el alzheimer. Es injusto y traumatico para ellos.
Un besazo!!!

Laura dijo...

Sin leer el texto, ya ves las imágenes y es que estremece.

Esperemos que salga adelante, aunque tengo muchas dudas al respecto.. :(

Un beso y muy buena publicación

Susana Terrados dijo...

Uf qué tema tan difícil y tan complejo, porque ellos mismos justifican la aplicación de animales para experimentos como causa de ayuda a la sanidad mundial...difícil de replicar si no lo podemos justificar y los de a pie lo único que sabemos es que es horrible el uso de animales para experimentar.
¿Cumplirlo?, creo que no que cara a la "galeria" tal vez pero por detrás...vete a saber.

Duele y es espinoso, pero no a todos.
Besotes.

Pablo Escribano Álvarez dijo...

Estoy de acuerdo con Susana sobre que es un tema muy difícil y complejo, para hablar de esto se necesita mucho tiempo.

Yo estoy totalmente en contra del sufrimiento animal y por ello de la experimentación en animales pero, hay una contradicción en todo esto.

Las primeras pruebas para ver la eficacia de la Aspirina se hicieron sobre primates, y ahora ¿quién no toma aspirinas o ese tipo de analgésicos?
La mayoría de los medicamentos se prueban primero en animales y luego pasan al ser humano. Y hasta ahora no he encontrado a nadie que no tome ningún tipo de medicamentos.

Ojalá se encuentren alternativas y podamos hacer de este mundo, un mundo mas justo para todos.

Un saludo.
Pablo Escribano.

María Serrano Natura Hoy dijo...

Una imagen vale más que mil palabras y la del macaco en Tarragona es sobrecogedora. Los experimentos no deben terminar porque pueden demostrar nuevas evidencias pero estoy de acuerdo en que se pueden hacer de otra forma... No hay derecho a que sean simples objetos de probeta

Un saludo desde Natura Hoy

María Serrano