viernes, 19 de noviembre de 2010

El cocodrilo siamés sobrevive gracias a un programa de recuperación

El cocodrilo siamés, una de las especies más amenazadas del planeta, revive en un parque natural del sur de Vietnam gracias a un programa de recuperación más de dos décadas después de que fuera declarado extinto en el país.

Una treintena de ejemplares del reptil, endémico del Sudeste Asiático, se ha aclimatado a la vida salvaje en el parque nacional de Cat Tien, donde algunos de ellos fueron soltados hace nueve años y desde entonces se han reproducido con éxito.

Es el primer proyecto de reintroducción de estos cocodrilos en el mundo. Ton Hung, propietario de la granja de cocodrilos de Hoaca en Ho Chi Minh (antigua Saigón) y principal impulsor del programa, seleccionó con la ayuda de los científicos de la universidad australiana de Queensland un total de 24 ejemplares (ocho machos y 16 hembras) de pura raza para reintroducirlos en Cat Tien.

De los cien animales iniciales que se seleccionaron, sólo 24 resultaron ser de pura raza. En las granjas se dan muchas mezclas y es difícil distinguir uno auténtico sin un test científico.

Este cocodrilo desapareció oficialmente de Vietnam en 1987, cuando las autoridades estiman que fue cazado el último ejemplar salvaje de la especie. Los principales responsables de su desaparición fueron la contaminación del agua, la construcción de presas hidroeléctricas en los ríos y -sobre todo- la caza furtiva.

Sin embargo, el reptil, que puede llegar a medir tres metros de largo, sobrevivió en cautividad, en gran medida gracias al desarrollo de las granjas de cría de cocodrilos.

La introducción en el medio salvaje de animales nacidos en cautividad no fue sencilla, y durante un año los jóvenes reptiles seleccionados fueron adiestrados para aprender a buscar su propio alimento y a desenvolverse sin la ayuda del hombre. Nueve años después, la población salvaje se ha asentado y tiene una buena base para crecer, pero el criador advierte de que el camino será largo y hasta dentro de 5 ó 6 años no podrá hacerse un balance definitivo de la experiencia.

No hay comentarios: