No utilizan rímel, ni pintalabios, pero los flamencos también se maquillan para resaltar el color de su plumaje. Lo hacen con maquillaje natural, gracias a los 'pigmentos carotenoides', una sustancia que generan las propias aves.
Además de alisar y 'peinar' sus plumas, los flamencos frotan su pico en las glándulas que producen esa sustancia (cerca de la base de la cola) e inmediatamente después lo reparten por todo su cuerpo, centrándose en el cuello, el pecho y las plumas de la espalda. Así adquieren su color rosado.
Según un estudio realizado por investigadores españoles del CSIC en humedales andaluces, el objetivo no es otro que hacerse notar ante sus potenciales parejas. Así indican que están en buena condición física, sobre todo para atraer a sus parejas y demostrar que pueden asumir los costes de tener una cría.
La época del año preferida por los flamencos para maquillarse es cuando se realizan los cortejos en grupo, en los que pueden llegar a participar cientos de individuos.
Los animales cuentan con una ventaja añadida, porque pueden manipular el color de su plumaje a su antojo. Pero para mantenerlo necesitan aplicaciones frecuentes, "porque el sol blanquea rápidamente los carotenoides y su colorido se desvanece", reconoce el investigador.
Los biólogos también se percataron, durante los tres años de estudios, que las hembras se maquillan más que los machos porque de los dos sexos el suyo es el que más condiciona el éxito de la cría. Incluso las más coloridas crían antes porque encuentra mejores lugares para hacer su nido.
Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario