martes, 21 de diciembre de 2010

Capturado un pájaro tropical avistado por segunda vez en Europa

Veterinarios de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña han capturado un pájaro tropical herido en L'Estartit (Girona), cuya especie es la segunda vez que se avista en Europa tras una observación realizada este verano en Estepona (Málaga), para tratar las heridas y asegurar su recuperación.

El pájaro recuperado es un alcatraz patirrojo que ha aparecido herido en el Parque Natural del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter (Girona), con un anzuelo de pesca alojado en la garganta y otros dos en el estómago.

El ave había sido avistada el 3 de diciembre en alta mar, frente al Cap de Creus, aunque llevaba días sin aparecer. Tras ser divisado nuevamente en el puerto el pasado miércoles, técnicos del Parque han logrado capturarlo al entender que las heridas producidas por el anzuelo visible comprometían su vida.

Medio Ambiente ha indicado que las probabilidad de sobrevivir del alcatraz son "mínimas" si se libera, ya que además de los tres anzuelos presenta heridas en las patas y se ha sometido a una intervención que afecta a la impermeabilidad de su plumaje.

La ingesta de anzuelos es una de las causas de mortalidad habitual en pájaros marinos piscívoros, como diversas especies de pardelas, cormoranes y alcatraces, además de tortugas marinas.

El alcatraz patirrojo avistado en L'Estartit había generado el interés de naturalistas y ornitólogos, al tratarse de la primera citación de la especie en latitudes tan frías. En agosto de 2010 un ejemplar más joven fue avistado en Málaga, aunque no se puede descartar que sea el mismo individuo, según Medio Ambiente.

El alcatraz petirrojo, de 66 a 77 centímetros de largo y entre 91 y 101 de envergadura, pesa alrededor de un kilo y es más pequeño que su pariente europeo, el alcatraz común. Se trata de una especie pantropical, presente en el océano Atlántico desde el Caribe hasta el ecuador americano, así como el Índico y el Pacífico.

No hay comentarios: