lunes, 20 de diciembre de 2010

El clima influye en el luto de los primates

Muchos primates cargan durante días, o incluso semanas, con el cuerpo de sus crías muertas en señal de duelo. Ahora, un equipo de investigadores americanos han determinado que las condiciones ambientales determinan ese periodo de luto en los geladas (Theropithecus gelada), una especie de monos similares a los babuinos.



Entre 2007 y 2010 estos científicos observaron a 14 hembras que cargaban con los cuerpos muertos de sus recién nacidos en Etiopía. Algunas abandonaron los cadáveres en cuestión de horas, pero una de ellas no lo hizo hasta 48 días después, aunque la carne del cráneo se había podrido.

A pesar de esta salvedad, hay animales que no cargan con el cuerpo de las crías muertas o que sólo lo hacen durante un periodo corto, pero no implica que sientan más o menos la pérdida de los cachorros. Y es que, según esta investigación, es el clima, el frío o el calor, el que determina cuanto tiempo se mantienen las madres junto a los bebés muertos.

En regiones cálidas donde hace más calor, los cuerpos se descomponen rápidamente, lo que obliga a las hembras a abandonarlos a las pocas horas, o durante los dos primeros días. En cambio, el frío frena la descomposición del cadáver, "por lo que madre lo trata como si todavía estuviera vivo" señala el responsable del estudio, Peter Fashing, investigador de la Universidad Estatal de California, y se quedan mucho más tiempo pegadas a sus pequeños.


No hay comentarios: