miércoles, 22 de diciembre de 2010

Crean un ratón que trina como los pájaros

El ratón es el modelo animal más utilizado en investigación. Cada año se emplean 30 millones de ejemplares en laboratorios de todo el mundo, muchos de los cuales llevan genes cambiados o prestados de otras especies para ser obesos, hipertensos, longevos o fluorescentes.

Lo que hasta ahora no se había visto es lo que afirma haber creardo un grupo de investigadores japoneses: un ratón transgénico que trina como un pájaro debido a modificaciones en su ADN que los expertos, de la Universidad de Osaka, quieren usar para estudiar los orígenes del lenguaje.

Según ha reconocido Arikuni Uchimura, uno de los investigadores que han desarrollado la criatura, aún no se ha publicado ningún estudio sobre el ratón cantor mutante, aunque están preparando un manuscrito para que se publique cuanto antes. Lo que al parecer sí ha trascendido a los medios ha sido un vídeo distribuido por la agencia de noticias AFP que muestra a uno de los 100 ejemplares emitiendo sus peculiares cantos en una urna de cristal.


Video: AFP | Visto en Público TV.

Uchimura afirma que su variedad de ratón cantor surgió "por casualidad" tras cruzar roedores transgénicos para provocarles cambios fisiológicos. Algunas camadas dieron lugar a ejemplares "con patas cortas y colas como las de los perros salchicha", mientras que otros demostraron registros vocales insólitos, una capacidad que, según el científico, una vez lograda la variante, serán transmitidas de generación en generación.

¿Que cuál es la utilidad de esta hazaña? Aunque en un principio parezca inexistente, el equipo afirma su intención de usar estos animales para estudiar el origen del lenguaje en los pájaros, que entrelazan sonidos y los usan como palabras, pero con ratones, que son mamíferos y por tanto más parecidos a los seres humanos en su cerebro y biología.

Vivir para ver... Y oír...

3 comentarios:

alvaro dijo...

tu blog siempre me deja boquiabierto y con el cerebro dando vueltas,no sé como lo haces!
Increible esto ya oye.

Anónimo dijo...

No sé hasta que punto será cuestión de investigación...pero dentro de ná y menos te venderán los ratoncitos cantores de tokio para que los tengas en casa...si no, al tiempo.
Bsos

Perséfone dijo...

alvaro: Me alegra que alguna de estas noticias pueda hacerte pensar, aprender o reflexionar. De hecho, ¡Esa era la idea principal! jeje

Markos: Yo tampoco lo sé... Por cierto, al leer la noticia me imaginaba una especie de zoo de los horrores con ratones que trinan, perros de color verde, ranas con pelo y hasta cerdos que vuelan, pero lo de su comercialización no se me ocurrió. Interesante tu predicción...

Un saludo enorme a ambos, que hacía tiempo que entre unas cosas y otras no nos leíamos y, sobre todo, muy felices fiestas.