martes, 14 de diciembre de 2010

Reaparece la mosca que parece una araña

El centímetro que mide de largo y sus patas peludas le otorgan un aspecto de araña pero es, en realidad, una mosca. Una mosca muy extraña, eso sí. De hecho, los propios investigadores la describen como "la mosca más rara del mundo".

Fue redescubierta en una cueva situada en la colina Ukazi, a unos 200 kilómetros al este de Nairobi (kenia), por Robert Copeland y Ashley Kirk-Spriggs durante una expedición liderada por el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE), tratándose de la primera vez que observa desde 1948 a este peculiar insecto, popularmente conocido como "terrible mosca peluda" (Mormotomyia hirsuta). Desde entonces, al menos seis expediciones han visitado el lugar.

El ejemplar de 'Mormotomyia Hirsuta' hallado en Kenia (Foto: AFP).

Los investigadores creen que este es hoy su único hábitat al estar restringida a él. Y es que, aunque posee un par de alas, la mosca no puede volar ni presenta adaptaciones obvias para colgarse de otros animales o para trasladarse de un sitio a otro. Curiosamente, comparte su hogar con cientos de murciélagos, cuya materia fecal necesita para poder reproducirse y a los que quizá pudiera abrazarse para viajar, aunque lo cierto es que nunca ha sido hallada en otra parte.

Su apariencia física es, sin duda, lo que más ha confundido a los investigadores hasta tal punto que no están seguros de si pertenece al orden de los dípteros o al de las "moscas verdaderas", razón por la que han decidido recolectar especímenes frescos para hacer análisis moleculares y determinar qué lugar ocupa la "terrible mosca peluda" en el proceso evolutivo.

Sea como fuere, el redescubrimiento de estos insectos ha suscitado un enorme entusiasmo entre los museos de historia natural de todo el mundo. Tanto es así que, en caso de que finalmente se confirmara que la colina Ukazi fuese su único hábitat, no dudan de que este sería inmediatamente declarado patrimonio nacional, tomándose las medidas para conservar dicho lugar.

No hay comentarios: