sábado, 1 de enero de 2011

¡Feliz año del murciélago a todos!

Tienen un aspecto desagradable y una fama terrorífica, pero, lejos de leyendas macabras, los murciélagos proporcionan muchos beneficios al planeta. Naciones Unidas lo sabe y por eso, su Programa para el Medio Ambiente (PNUMA) ha declarado el recién estrenado 2011 como Año del Murciélago.

Su objetivo no es solo preservar las 53 especies amenazadas de las casi 1.100 que existen, sino también resaltar sus aspectos positivos, que los hay, y son realmente sorprendentes: su mecánica de vuelo fascina a los científicos, porque los huesos de las alas se doblan y generan un efecto similar al rotor de un helicóptero; su habilidad para ahorrar energía durmiendo colgados subyuga a los biólogos; y la capacidad de dilatar la gestación hasta que haya un momento oportuno para el parto admira a los tocólogos.

También tienen un importante papel como polinizadores y transportadores de semillas, y debido a la excelente calidad de sus arterias, sirven de “conejillos de Indias” en el estudio de enfermedades como la arterioesclerosis.

O sea, un radar de serie que se une a su importante papel transportando semillas y resignándose a participar en ensayos científicos, ¿te siguen cayendo mal?

Puedes leer el artículo original, en su fuente de procedencia.
Nota: ¡No te olvides de ver la impresionante fotogalería!


PD.- No me olvido de vosotros, mis queridos lectores: ¡Muy feliz 2011! Espero que entréis en él con muy buen pie y que este sea un gran año en todos los sentidos.

4 comentarios:

Susana Terrados dijo...

Pues sí que es un animal bastante poco apreciado. supongo que al no ser espcialmente bonito, con la fama de los "vampiros" y sus horarios y costumbres.....pero sin duda es un elemento muy importante enla naturaleza y si se le estudia con atención es realmente curioso y se le llega a apreciar.
Besotes.

Asterina dijo...

A mi me fascinan...son tan increibles! Además tienen una gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas ya que se alimentan de insectos.

Nereaisdasex dijo...

Feliz año para ti también, un beso!!

Antoniogt dijo...

Algo bueno tiene que tener ser tan despreciable y feo para los humanos, así nadie los quiere como mascotas y lo dejan en paz.Saludos